Microsoft rectifica y nos devuelve esta función de la barra de tareas de Windows
Cuando nos referimos a la interfaz de usuario que nos propone Windows 11, para muchos es un apartado especialmente cuidado y acorde a los tiempos que corren. Sin embargo, en este diseño Microsoft ha cometido algunos importantes errores que poco a poco está corrigiendo. Esto es algo que por ejemplo sucede con la barra de tareas que se usa de forma continuada.
De hecho, este importante apartado perteneciente a la interfaz del nuevo sistema operativo ha sido uno de los más criticados desde su lanzamiento. Debemos tener en consideración que se trata de un elemento que utilizamos casi de forma continua y que en Windows 11 ha perdido buena parte de su funcionalidad. Con todo y con ello y en gran medida debido a las críticas recibidas, parece que el gigante del software está rectificando en este sentido.
A pesar de que Windows 11 se podría considerar como un sistema operativo muy cuidado a nivel estético, la barra de tareas decepcionó a muchos desde el principio. La principal razón de todo ello es que se eliminaron algunas funciones muy útiles. Tras las quejas recibidas, Microsoft recapacitó a este respecto y por ejemplo la actualización 22H2 ha recuperado la función de arrastrar y soltar elementos en este apartado. Con todo y con ello aún faltan muchas características respecto a versiones anteriores como Windows 10.
Debido a todo ello el gigante del software está tomando medidas para mejorar la barra de tareas en su nueva versión del sistema. Es más, fuentes cercanas a sus desarrolladores aseguran que la barra de tareas es una de las prioridades de la firma aquí. Tal es así que algunas de las características que faltaban poco a poco están volviendo a la vida, como es el caso que nos ocupa ahora.
Microsoft sigue corrigiendo la barra de tareas en Windows 11
Esto es algo que se ha hecho posible recientemente gracias a la actualización KB5026372. Como ya se ha podido comprobar, este parche recién lanzado finalmente trae de vuelta el soporte para los segundos en el reloj de la barra de tareas. Puede parecer un tanto intrascendente para algunos, pero muchos de los que están acostumbrados desde un principio echaron en falta este segundero.
Nos referimos a una nueva actualización acumulativa que Microsoft está desplegando a través de la funcionalidad de Windows Update. Además, es importante saber que esta llegada tendremos la posibilidad de activarla de forma manual, todo con el fin de que la barra de tareas de Windows 11 muestre los segundos. Para lograrlo, tras actualizar, tendremos que cambiar el Registro del sistema, en concreto desde la siguiente ruta:
HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer/Advanced
A continuación, no tendremos más que modificar el valor de ShowSecondsInSystemClock a 1. Debemos tener en consideración que hasta la fecha esta es una entrada del registro que se había eliminado, por lo que la barra de tareas dejó de mostrar el segundero que tantos han solicitado para su vuelta. De hecho, Microsoft argumentó que la característica se quitó en Windows 11 debido a posibles problemas de rendimiento.
Y es que, desde su punto de vista, mostrar los segundos en tiempo real aumenta la carga del procesador. Esto se traduce en un mayor consumo de batería en los portátiles.
Muy pronto en la configuración
Microsoft ya ha llevado la función a todos los usuarios, como vemos. Sin embargo, por el momento activarla es complicada, ya que implica modificar el registro. Por suerte, gracias al programa Insider, podemos ver que, dentro de poco, podremos activar y desactivar esta función solo con un clic. Bastará con entrar en el menú de Configuración del sistema operativo, y en el apartado de Personalización > Barra de tareas nos encontraremos con esta posibilidad.
De momento no sabemos cuándo llegará esta función, aunque no debería tardar.