¿Problemas con la hora en Windows? Distintas formas de solucionarlo

El reloj de Windows es una de las características más básicas del sistema operativo, una de las que más tiempo lleva con nosotros, y, además, una de las más útiles. Gracias a ella podemos consultar la hora con una simple mirada a la parte inferior derecha de la pantalla, o añadiendo un widget de reloj al menú inicio. Sin embargo, un problema con el reloj de nuestro ordenador puede llegar a ser de lo más molesto, además de causar todo tipo de problemas con el PC.

El reloj del sistema operativo no solo se encarga de mostrarnos la hora. Con el paso del tiempo, especialmente en las últimas versiones del sistema operativo, este se ha integrado perfectamente con nuestra agenda y con el calendario, siendo el responsable de hacer saltar las alarmas cuando tenemos un evento próximo. De ahí que sea vital asegurarnos de que tanto la hora, como la fecha, están correctas mientras hacemos uso del PC.

Causas y problemas de tener mal la hora en Windows

Tener mal la hora en nuestro sistema operativo puede ser bastante más molesto que simplemente ver que la hora o los minutos que aparecen en el reloj no concuerdan con la realidad. Hay muchos programas en Windows que, si tenemos mal los minutos del ordenador, directamente no se abrirán. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con muchas páginas web. El protocolo HTTPS utiliza la fecha como parte de la sincronización y, por lo tanto, si lo tenemos mal, muchas webs directamente no cargarán, devolviendo un error de certificado.

Esto se puede aplicar por igual a otras funciones internas del sistema operativo. Las actualizaciones de Windows Update, y hasta las bases de datos de los antivirus, no se podrán procesar correctamente si la fecha y/o la hora del PC están mal.

La fecha del ordenador se puede retrasar o cambiar por varios motivos.

Problema con la pila del PC

Cuando el ordenador está apagado, y desconectado de la corriente, se usa la pila de la placa base para guardar una serie de datos, como la configuración de la BIOS/UEFI y, por supuesto, hacer que el reloj siga funcionando, generando pulsos como si estuviera conectado a la red. Si la pila está a punto de gastarse, podemos ver cómo el reloj se empieza a retrasar, o la configuración de la BIOS empieza a perderse. Primero podemos ver que esta se retrasa unos minutos, y luego hasta horas o días. Incluso puede fallar la fecha y el año. Y si termina por gastarse, el reloj se restablecerá a su fecha y hora de fábrica, y la configuración de la placa base se perderá.

Aunque estas pilas suelen durar mucho tiempo, si notamos este tipo de problemas, debemos plantearnos cambiar la pila de la placa. Las placas base suelen usar siempre pilas tipo CR2032, las cuales podemos comprar en cualquier tienda o supermercado. Cambiarla la pila de la placa base es un proceso que podemos realizar de la misma forma que se reemplazan este tipo de pilas en otros dispositivos, por lo que no es necesario acudir a un servicio técnico.

Utilizamos dos sistemas operativos en Dual Boot

Si tenemos configurado un Dual-Boot con Windows y Linux, es muy común que cada vez que cambiamos de un sistema operativo el reloj se desfase de hora. Esta puede variar, de un sistema a otro, unas dos horas. Y si lo cambiamos en uno de los sistemas, al volver al otro esta volverá a estar mal.

Esto se debe a que, al apagar el PC, Linux guarda la hora en la placa base en formato UTC, mientras que Windows lo hace en formato local. De ahí la diferencia. Por lo tanto, debemos hacer que Windows trabaje con hora UTC, o que Linux trabaje con la marca de tiempo local. Así, ambos sistemas compartirán el mismo formato y no tendremos problemas.

Con máquinas virtuales

Las máquinas virtuales sufren del mismo problema que si utilizamos arranque dual para utilizar Windows y distribuciones Linux de forma indistinta, ya que se basan en el horario UTC sin tener en cuenta la zona geográfica donde nos encontremos. Desde la propia máquina virtual podemos cambiar la zona y el horario, sin embargo, está información se pierde y nos vemos obligados a volver a configurarla.

La solución a este problema si utilizamos máquinas virtuales pasa por instalar los complementos Guest Additions en VirtualBox y VMware Tools si utilizamos VMWare en cualquiera de las diferentes versiones en las que era disponible. De esta forma, las máquinas virtuales sincronizarán en todo momento la hora de la máquina virtual anfitrión con el resto de las máquinas virtuales en las que hayamos instalado estos complementos. Además, también se habilita la opción que nos permite copiar archivos entre el sistema operativo invitado y el anfitrión, copiar y pegar texto entre ambas máquinas y muchas otras funciones.

Es necesario instalar estos complementos en todas las máquinas virtuales en las que no queremos tener problemas con la fecha y hora. No hace falta descargar este software, ya que está incluido tanto en VirtualBox como en VMware, sin embargo, no se instala de forma automática hasta que el usuario los necesita.

Región mal configurada en Windows

Otro motivo por el que podemos encontrarnos con que la hora de nuestro sistema está mal es porque tengamos Windows (o el sistema que sea) con una región mal configurada. Aunque la región que usamos tenga la misma hora que nuestro país, al tener esto configurado es posible que algunas configuraciones, como el cambio de hora, no se llevan a cabo, y de ahí los problemas. Por ello, es importante revisar también la región configurada en nuestro sistema, para evitar estos problemas y asegurarnos de que, al actualizarse la hora, se recibe la correcta.

Fallo al sincronizar la hora

Aunque Windows debería actualizar la hora por Internet a través del protocolo NTP, hay muchas veces que esto no funciona correctamente. Puede ocurrir que tengamos la sincronización de la hora desactivada, o puede que incluso que el servidor NTP que venga configurado en el sistema no esté funcionando correctamente. Incluso puede que el propio router, o el firewall del ordenador, estén bloqueando estas características, ya que este protocolo es comúnmente usado por piratas informáticos.

Sea como sea, debemos comprobar si la función de sincronización está funcionando correctamente para evitar tener problemas.

Mala configuración de la BIOS/UEFI

Windows suele usar casi siempre la hora que tenemos configurada en la BIOS o UEFI de nuestro ordenador. Por lo tanto, si por alguna razón la hora de esta está mal puesta, o tenemos mal configurado el huso horario del ordenador, lo más probable es que este error se refleje en la hora de Windows.

Para solucionarlo, lo que debemos hacer es entrar en la BIOS y configurar correctamente la fecha y la hora del PC. Al hacerlo, y guardar los cambios, evitaremos que la hora salga mal.

Cómo solucionar los problemas con la hora

Si el reloj de Windows muestra una hora incorrecta, pero podemos conectarnos a Internet, tenemos la posibilidad de configurar de forma sencilla la marca de tiempo correcta en el momento que sincronizamos nuestro PC con un servidor de hora en línea. La opción más factible de mantener nuestro ordenador en hora es utilizando los servicios de sincronización de hora. Windows nos permite sincronizar la hora de nuestro ordenador desde los servidores de Microsoft, o desde cualquier otro servidor NTP que nosotros le indiquemos.

Para ello, no tenemos más que abrir el menú de Configuración de Windows, ir al apartado «Hora e idioma«, y aquí comprobaremos que tenemos activada la casilla de actualización automática de la fecha y la hora, además de hacer clic sobre el botón «Sincronizar ahora» que pondrá en hora el PC.

Sincronizar hora Windows 10

En un par de segundos, ya habremos sincronizado la fecha y la hora del PC con el servidor de Microsoft.

Con este sistema que os acabamos de contar, lo que logramos es ajustar la hora forma automática en Windows. Esta es la manera más efectiva en la mayoría de los casos. La principal razón de todo ello es que de esta manera logramos sincronizar este elemento con un servidor externo que sabemos a ciencia cierta que no va a fallar. Pero en determinadas circunstancias o si somos algo más tradicionales, se puede dar el caso de que queramos ajustar la hora de forma manual.

Esto igualmente nos será de utilidad si lo que buscamos es de algún modo engañar con la fecha a alguna aplicación que hayamos instalado en el PC. Pues bien, con el fin de ajustar la hora de esta manera basta con que nos situemos en el apartado descrito antes de la Configuración de Windows. Así, tras desactivar el selector de Ajustar hora automáticamente, pinchamos en Cambiar del apartado establecer la fecha y hora manualmente. A partir de ahí ya podremos hacer los cambios que buscamos, todo ello a mano.

Igualmente vamos a tener la posibilidad de activar la opción de «Cambiar la hora automáticamente según el horario de verano». De esta forma, si decidimos activarla, Windows adaptará el horario según sea verano o invierno, añadiendo o quitando una hora de forma automática. Así, nos podemos olvidar de tener que estar pendiente de cambiar la hora de forma manual llegado el momento.

¿Y cómo lo hacemos en Windows 11?

Windows 11 es idéntico a Windows 10, aunque con cambios estéticos y de organización que pueden hacer que nos perdamos a la hora de buscar las opciones dentro del panel de configuración. Si estamos experimentando los problemas con la fecha y la hora en el último sistema de Microsoft, lo que debemos hacer es abrir igualmente en panel de Configuración del sistema operativo, y entrar en el apartado de «Hora e idioma».

Hora e idioma Windows 11

Desde aquí vamos a poder ver todas las opciones que tenemos para cambiar la fecha y la hora del equipo. Podremos, por ejemplo, activar la sincronización automática (lo más recomendable) para que la hora y la fecha siempre está sincronizada con Internet, también podremos personalizarla manualmente, e incluso, si queremos, añadir un calendario lunar.

Otras formas de solucionar estos problemas

Además de este método, que es el más rápido, sencillo y eficaz, hay otras formas de solucionar todos los problemas relacionados con la fecha y la hora del ordenador. Por ejemplo, podemos probar a reiniciar el servicio de Windows Time en el sistema operativo.

Desde los Servicios de Windows

Para ello entraremos en el panel de servicios de nuestro Windows escribiendo en el buscador «services.msc«, localizaremos «Hora de Windows«, y reiniciaremos el servicio haciendo clic sobre él con el botón derecho. En caso de que no esté iniciado, podemos iniciarlo seleccionando la opción «Iniciar».

Reiniciar servicio hora de Windows

Reiniciamos el ordenador y todo debería funcionar ya sin problemas. En caso de que no sea así, entonces el siguiente paso será volver a registrar la DLL de Windows Time en el sistema. Simplemente abrimos una ventana de CMD con permisos de administrador en el PC, y ejecutaremos el siguiente comando:

regsvr32 w32time.dll

Símbolo de sistema registrará este comando en el ordenador. Reiniciamos el equipo y listo, todo debería funcionar con total normalidad otra vez.

Establecer la hora de acuerdo con la configuración de la hora de Internet

Otra opción disponible es establecer la hora en función de al a configuración horaria de Internet. Para realizarlo pulsamos el atajo de teclado Windows + R y lanzamos el comando Ejecutar. Aquí escribimos, timedate.cpl y pulsamos Enter o en el botón de Aceptar. Esto hará que se abra la ventana de «Fecha y hora».

Fecha t hora de Windows 10

Ahora nos dirigimos a la pestaña de «Hora de Internet» y hacemos clic en «Cambiar configuración». Dentro de la ventana de «Configuración de hora de Internet», debemos de marcar la opción de «Sincronizar con un servidor de tiempo de Internet». En la casilla de «Servidor» seleccionamos time.windows.com dentro del menú desplegable. Por último, pulsamos en «Actualizar ahora» y hacemos clic en Aceptar para guardar los cambios. Antes de cerrar, en la ventana de «Fecha y hora», hacemos clic en «Aplicar» y «Aceptar» para guardar los cambios.

Volver a registrar el DLL y el proceso de Windows Time

Para poder solventar el problema con la hora en Windows podemos optar por volver a registrar tano el proceso de Windows Time como su DLL. Esto lo haremos a través de la línea de comandos del Símbolo del sistema. Para ello vamos a escribir cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y posteriormente lo ejecutamos con derechos de administrador.

A continuación, vamos a ir ejecutando los siguientes comandos uno de bajo del otro para volver a registrar el DL de Windows Time:

regsvr32 w32time.dll

Para Volver a registrar el proceso e Windows Time escribimos:

net stop w32time w32tm /unregister w32tm /register

Volver a una versión anterior del sistema

En el caso de que sigamos con problemas con la fecha y hora de Windows, podemos optar por volver a una versión anterior del sistema donde funcionaba correctamente. Un punto de restauración es como una especie de copia de seguridad del sistema a donde podemos volver en caso de problemas que no podamos solucionar por otros medios.

Abrir Restaurar Sistema en Windows 11

Para poder llevar a cabo la restauración del sistema, vamos a acceder al Panel de control. Una vez aquí, en la parte superior derecha seleccionamos «Ver por», seleccionamos «iconos pequeños». A continuación, hacemos clic en «Sistema» y así como en el apartado de «Recuperación», situado en la parte derecha. Ahora se abrirá otra ventana donde debemos hacer clic en «Abrir restaurar sistema». A continuación, se abrirá otra ventana donde debemos de pulsar en «Elegir un nuevo punto de restauración». Ya solo nos queda seleccionarlo y Windows se encargará de comenzará con el proceso.

Restaurar el sistema seleccionar punto de restauración

Una vez terminado, el sistema volverá a ejecutarse en la última versión que hemos seleccionado, donde ya no debería aparecer este molesto problema con la fecha y la hora, las cuales deberían de mostrarse correctamente. Eso sí, hay que tener en cuenta que con esto vamos a perder los cambios que hayamos hechos posteriores a ese punto de restauración, por lo que solo debemos llevarlo a cabo como último recurso.

Cambiar la fecha en la BIOS/UEFI

Si el problema está relacionado con la BIOS/UEFI de nuestro ordenador, entonces cada vez que apaguemos y encendamos el PC la hora volverá a estar mal. En ese caso, lo que debemos hacer es entrar en el firmware de nuestra placa. Para ello, debemos de pulsar la tecla correspondiente (como F2, F8, Supr, etc) mientras arranca el ordenador. Una vez dentro del setup, cambiamos esta marca de tiempo. Aplicamos los cambios y listo. Cuando volvamos a cargar Windows la hora ya debería estar bien.

En caso de que el ordenador se siga adelantando o atrasando, entonces el problema seguramente se encuentre en la pila. Debemos cambiar la pila de la placa base para que esta vuelva a ser capaz de mantener la hora del PC sin problemas.

¿La hora se pierde o se retrasa? Cambia la pila al PC

Aunque muchos lo desconocen, todos los ordenadores (y todos los dispositivos electrónicos, como las consolas) tienen una pila interna, aunque funcionen conectados a la corriente. Esta pila es la responsable de garantizar que las configuraciones internas de la BIOS se guardan cuando el PC no está conectado a la corriente, y brinda los ciclos de energía necesarios para que el reloj siga funcionando. Cuando la pila está en las últimas, lo más normal es que veamos errores de la BIOS, al perderse las configuraciones, al arrancar el PC, y que la hora del ordenador se restablezca cada vez que apagamos el PC y lo desconectamos de la corriente.

Lo que debemos hacer, si esto ocurre, es cambiarle la pila al ordenador. En un PC de sobremesa, el proceso es muy sencillo, ya que la pila, por lo general, suele estar en la placa, al alcance de todos. Sin embargo, en un portátil, salvo algunos modelos bien diseñados, esta suele estar escondida, y para cambiarla hay que desmontar medio ordenador.

Si somos un poco manitas, es una tarea de mantenimiento que podemos realizar nosotros mismos sin complicaciones, ya que el proceso es prácticament el mismo que cambiarle la pila a un reloj, si previamente lo has hecho. De lo contrario, mejor pedir ayuda a algún técnico con conocimientos que nos permita sustituir este elemento del PC, una sustitución que no lleva más de 5 minutos entre desmontar la tapa, cambiar la pila y volver a montar la tapa.

5 Comentarios