El pasado 24 de mayo, Microsoft lanzó la versión Insider previa de lo que será la próxima gran actualización de Windows 11, la versión 24H2, una actualización que, de momento, ha sido un foco de malas noticias por el mal funcionamiento que ofrecía. Y decimos ofrecía porque el 7 de junio, debido precisamente a su mal funcionamiento, Microsoft la retiró del canal Insider.
Unos días después, parece que Microsoft ha identificado el origen de los errores de funcionamiento y ha vuelto a lanzar nuevamente Windows 11 24H2 para los usuarios de la versión preliminar, a través del número de compilación 26100.863.
Windows 11 24H2 ya disponible, otra vez
Al igual que cuando la empresa que fundó Bill Gates no emitió ningún comunicado cuando retiró esta actualización del programa Insider, tampoco ha emitido ningún comunicado oficial para anunciar nuevamente la disponibilidad.
El único anuncio que ha realizado Microsoft lo encontramos en la web donde se anunció la disponibilidad de la beta cuando se lanzó el pasado 24 de mayo y donde podemos leer «Hemos reanudado el lanzamiento de Windows 11, versión 24H2, en el canal de versión preliminar con la compilación 26100.863»
No hay ningún comentario adicional en todo el documento acerca de los cambios que se han hecho para volver a lanzar la beta al mercado, por lo que no podemos saber en qué ha estado trabajando. Lo único que parece estar claro es que todos los problemas de rendimiento y mal funcionamiento que estaba presentado han desaparecido, lo que haya el camino para que siga el desarrollo en el programa de betas, y antes de acabar el año está disponible para todos los usuarios de forma pública.
Novedades de Windows 24H2
Entre las novedades que Microsoft ha confirmado que llegarán de la mano de la actualización 24H2 se encuentra compatibilidad con el nuevo estándar Wi-Fi 7, mejoras en las funciones de ahorro de energía, soporte extendido para HDR, cambios en el diseño de la barra de tareas, soporte para crear archivos comprimidos en formato 7-zip y TAR desde el explorador de archivos y mejoras en el soporte para dispositivo Bluetooth LE.
Estas son algunas de las novedades que Microsoft ha confirmado oficialmente que llegarán con esta actualización, pero no son las únicas. La función Recall, que tantos titulares ha protagonizado por cuestiones de privacidad, no verá la luz en los próximos días, según estaba previsto, ya que Microsoft está trabajando para mejorar su funcionamiento e incluir mejoras en términos de privacidad.
Recordemos que esta función únicamente funciona en los denominados Copilot+ PC, procesador con una NPU dedicada como la nueva gama Surface con los procesadores ARM de Qualcomm.
¿Qué pasa si tengo instalada la versión anterior?
A nivel personal, como usuario del programa de betas de Windows 11, tengo instalada la primera actualización que posteriormente se retiró y no he tenido ningún problema en el día a día, ni a la hora de jugar ni a la hora de trabajar con Edge, Word y demás durante muchas horas al día.
Si, como es mi caso, tienes instalada la versión previa de Windows 11 24H2, tenemos dos opciones. La primera pasa por desinstalar esa actualización a través de Windows Update o bien, acceder a Windows Update y descargar esta nueva compilación.
Si no has tenido problemas con la versión anterior, lo mejor que puedes hacer es descargar esta nueva compilación en tu equipo e instalarla, ya que este proceso es mucho más rápido que eliminar la actualización anterior y esperar para instalar la nueva.
Además debemos tener muy presente que el final de Windows 10 cada vez está más cercano y dejará de recibir soporte oficial a finales del próximo año 2025. Por tanto esta es una buena oportunidad para dar el gran paso y actualizar a Windows 11 para así aprovechar las bondades de la más reciente actualización que ahora mismo está en marcha. Es algo que tendremos que llevar a cabo más tarde o más temprano casi de manera obligatoria.