Microsoft te pone mucho más difícil desactivar Windows Defender

Microsoft te pone mucho más difícil desactivar Windows Defender

Rubén Velasco

Una de las mejores características de Windows 10 es su antivirus: Windows Defender. Este es el software de seguridad de Microsoft, un programa totalmente gratuito que viene instalado junto al sistema operativo y que nos ofrece una protección básica frente a virus y todo tipo de amenazas. En los tests antivirus, incluso está considerado como uno de los mejores y que mejor nos protege. Sin embargo, hay usuarios que siguen desactivando este antivirus, por distintas razones. Algo que a Microsoft no le gusta.

Hasta ahora, había varias formas de desactivar este antivirus, pero una de las más utilizadas era mediante la modificación de la entrada «DisableAntiSpyware» del registro de Windows, concretamente dentro de HKEY_LOCAL_MACHINE>SOFTWARE>Policies>Microsoft>Windows Defender. Cambiando su valor de «0» a «1» podemos, o mejor dicho, podíamos desactivar este software de seguridad, hasta hoy.

Windows Defender

Se acabó desactivar Windows Defender

Con la llegada de la versión 4.18.2007.8 de Defender, en agosto de 2020, Microsoft ha eliminado la posibilidad de desactivar este antivirus de esta forma. Los usuarios que creen ahora esta nueva entrada en el registro de Windows se darán cuenta de que ya no hace nada, no funciona. Microsoft no permite desactivar su antivirus mediante ningún truco sencillo en el sistema operativo, obligando a los usuarios a recurrir a programas de terceros para esta labor, con el riesgo que eso supone. Se cree que la política de grupo de Windows 10, que también se utilizaba para desactivar el antivirus en Windows 10 Pro, también ha dejado de funcionar. Sin embargo, Microsoft no ha hecho declaraciones al respecto sobre si aún funciona esta alternativa.

Además, si intentamos desactivar la protección en tiempo real, podremos hacerlo desde la configuración del antivirus, pero solo durante un breve periodo de tiempo. Windows Defender volverá a activarla automáticamente pasado cierto tiempo para «mantenernos seguros».

Windows Defender - Deshabilitar antivirus

No es el único cambio polémico que ha llegado recientemente a este antivirus. Como hemos visto hace unas semanas, Microsoft ha añadido la posibilidad de que Windows Defender controle los cambios en el archivo HOSTS del sistema de manera que, si se intenta bloquear un dominio de Microsoft, este software lo impide. Con este movimiento, también ha eliminado uno de los trucos más utilizados para controlar, y bloquear, la telemetría de Windows.

Motivos para apagar el antivirus de Windows

Hoy en día conectarse a Internet sin un software de seguridad es una locura. En cualquier momento, un pirata informático podría toparse con nuestro PC con el mero hecho de estar conectados a Internet y llevar a cabo un ataque informático. Este podrá controlar de forma remota nuestro PC, recopilar nuestros datos e infectarnos con malware, solo en el mejor de los casos.

No se recomienda nunca estar conectados a Internet sin un antivirus. Sin embargo, hay ocasiones en las que sí podemos necesitar desactivar temporalmente el software de seguridad de Microsoft. O hacerlo definitivamente. Y, aunque deberíamos ser libres para hacerlo, es aquí cuando empiezan los problemas. Algunas de estas situaciones son:

  • Cuando, por el motivo que sea, queremos correr riesgos y conectados a Internet sin antivirus.
  • Si tenemos un PC que nunca se conecta a Internet.
  • Porque algún programa es incompatible con este software de seguridad.
  • Cuando Windows Defender bloquea programas por considerarlos «potencialmente peligrosos».
  • Si vamos a instalar un antivirus de terceros pero este no desactiva correctamente el antivirus gratis de Windows.

¿No quieres usar el antivirus de Microsoft? Instala otro antivirus. Este se encargará de desactivar el software de seguridad de Microsoft. Por desgracia, no queda otra alternativa, y menos ahora tras la eliminación de este «truco» para desactivar Windows Defender.