Si Internet te va lento en Windows, no estás solo: es un fallo de los últimos parches
Usamos nuestro ordenador para múltiples tareas, tanto locales como online. En esta segunda modalidad la conexión a Internet de la que dispongamos juega un papel clave, cada vez más importante. De ahí que, si tenemos problemas con la misma al trabajar con nuestro PC basado en Windows, esto se puede convertir en un serio inconveniente que tendremos que solucionar.
Os decimos todo esto porque se puede dar el caso de que a lo largo de estos últimos días hayáis notado una importante bajada de rendimiento en vuestra conexión. Con esto lo que os queremos decir es que la velocidad tanto de subida como de bajada de contenidos, o la carga de páginas web, es bastante más lenta de lo habitual. En estos instantes podemos confirmar que Microsoft está investigando estos importantes problemas de velocidad.
Hay que decir que los mismos afectan especialmente a las conexiones VPN, todo ello tras instalar las más recientes actualizaciones lanzadas para Windows 11. Esto es algo que se ha podido conocer debido a las innumerables quejas de usuarios de este sistema operativo. Cabe mencionar que los problemas de ancho de banda en la conexión los causó por primera vez la actualización opcional KB5025305. La misma no era de seguridad y se lanzó en el pasado mes de abril de 2023.
Unos días más tarde, Microsoft incluyó las mismas correcciones y mejoras de esa actualización en la acumulativa obligatoria KB5026372. Esta llegó a nuestros equipos a lo largo del martes de parches de este mismo mes de mayo. Por tanto, este lanzamiento provocó que los problemas de conexión llegasen a un mayor número de usuarios de Windows.
Cómo solucionar los problemas de conexión en Windows
Así y por lo que se sabe hasta ahora, ambas actualizaciones mencionadas están provocando problemas de velocidad en las conexiones a Internet si usamos la VPN tras su instalación. Tal y como deja claro la propia Microsoft, en un principio no hay problemas a la hora de conectarnos a Internet utilizando la mencionada red privada virtual. Sin embargo, los usuarios, tras instalar alguna de las dos actualizaciones comentadas, se encuentran con velocidades de conexión demasiado lentas.
Para que os hagáis una idea de lo desesperante que puede ser este fallo, muchos usuarios que lo experimentan no son capaces de superar el mega de subida o de bajada. Además, es importante saber que por lo visto este es un fallo que tan solo afecta a las conexiones inalámbricas vía Wi-Fi. Según se ha podido comprobar, si nos conectamos a Internet a través de un cable ethernet, el error no se presenta en estos casos. Microsoft es plenamente consciente de todo ello y en estos instantes está buscando una solución para parchearla lo antes posible.
Como suele ser habitual esta nos llegará a través de alguna actualización o parche lanzado en unos días. Decir que en un principio no hay una forma de solucionar este problema en los PCs basados en Windows 11 que se van afectados. Con todo y con ello y hasta que Microsoft proporcione una solución, lo mejor que podemos hacer es desinstalar las dos actualizaciones problemáticas. Esto solucionará el problema con la conexión y podremos seguir utilizando el PC con normalidad hasta que Microsoft lo arregle definitivamente.
Y eso no es todo, ya que además la actualización opcional KB5025305 también presenta problemas de ralentización de los discos SSD. Esto afecta a su velocidad de escritura, mientras que otros usuarios están experimentando problemas de rendimiento con los juegos.
Espera a las siguientes actualizaciones
Si nos hemos visto afectados por este problema, como hemos recomendado, tendremos que desinstalar las actualizaciones. Microsoft está buscando ya soluciones, por lo que no deberían tardar demasiado en llegar las correcciones que hagan que Internet, y que los SSD, vuelvan a funcionar sin problemas.
Nuestra recomendación es que, aunque esta actualización corrige errores y fallos de seguridad, esperes a las próximas actualizaciones de Windows, ya sean las acumulativas de la semana que viene, o al próximo martes de parches, para poner tu PC al día. Y, así, seguro que nada sigue dando problemas.