Hyper-V es el mayor problema del Subsistema Linux para Windows y de Windows Sandbox

Cuando hablamos de máquinas virtuales y de virtualización las primeras aplicaciones que nos vienen a la cabeza son VMware y VirtualBox. Estas dos herramientas son las más conocidas a la hora de virtualizar sistemas operativos en un ordenador, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Estas dos aplicaciones, además, son compatibles entre sí, una puede abrir las máquinas virtuales creadas en la otra y, además, pueden estar funcionando al mismo tiempo. Sin embargo, hay otro hipervisor muy utilizado que, a día de hoy, supone un problema para los usuarios: Hyper-V.

Hyper-V es el hipervisor de Microsoft incluido dentro de las versiones profesionales de Windows y que permite a sus usuarios virtualizar sistemas operativos directamente sobre el sistema operativo. Este hipervisor es el utilizado para virtualizar cualquier sistema operativo y, además, para hacer uso de herramientas de Windows 10 como el Espacio Aislado de Windows (Windows Sandbox) o WSL, el Subsistema Linux para Windows.

Aunque virtualizar otros sistemas, como Windows, Linux y sobre todo macOS dentro de Hyper-V es bastante complicado y poco intuitivo en comparación con las otras herramientas de virtualización, Sandbox y WSL son muy sencillas de activar y usar. Lo único que necesitamos para ello es habilitar las opciones correspondientes dentro de las características de Windows.

Deshabilitar Hyper-V

El problema es que, al hacerlo, estaremos dando la espalda a otras aplicaciones.

VMware y VirtualBox no funcionan con Hyper-V

El hipervisor de Microsoft no se lleva muy bien con los hipervisores de otras aplicaciones. Aunque en un principio deberían funcionar de manera independiente, si intentamos instalar y lanzar una máquina virtual de VMware o VirtualBox teniendo Hyper-V instalado y habilitado en el sistema operativo recibiremos un mensaje de error que nos impedirá hacer uso de la máquina virtual.

VMware e Hiper-V error

Esto supone un serio problema para los usuarios, que deben elegir entre usar VMware o usar Hyper-V. Además, supone un problema para Microsoft, ya que por estos problemas de incompatibilidad dos de sus características más interesantes, como Windows Sandbox y WSL, no serán parte del día a día de los usuarios que necesiten VMware o VirtualBox para virtualizar sistemas.

Microsoft, VMware y Apache deberían trabajar juntos para hacer sus hipervisores compatibles entre sí

VMware y VirtualBox no tienen problemas entre ellos. Los dos hipervisores pueden estar instalados en el mismo ordenador a la vez y utilizarse de forma simultánea. Sin embargo, con Hyper-V no ocurre lo mismo.

Es cierto que las últimas versiones de VirtualBox 6 intenta hacer su hipervisor compatible con Hyper-V. Esta versión permite virtualizar a la vez sistemas con esta herramienta y con el hipervisor de Microsoft. Sin embargo, esta compatibilidad aún no es del 100% e implica algunos problemas para algunos usuarios.

Con VMware, de momento, no hay nada que hacer. Esta herramienta profesional no es compatible con Hyper-V y, además, no hay anuncios oficiales de que vaya a serlo a corto plazo. De momento habrá que esperar para ver si finalmente Microsoft, Apache y VMware colaboran para poder hacer sus hipervisores compatibles entre sí. De esta manera que los usuarios no tendrán que elegir entre usar una herramienta, otra o tener que dar la espalda a las interesantes características de Microsoft, como WSL y Windows Sandbox.