Métodos para formatear un USB y evitar problemas de funcionamiento

Métodos para formatear un USB y evitar problemas de funcionamiento

Rubén Velasco

Si queremos utilizar una tarjeta de memoria o USB para que funcione en un ordenador, en una televisión o en un dispositivo móvil, lo primero que debemos saber es que no nos sirve cualquier tipo de formato, ya que no todos son compatibles entre sí. Dependiendo del dispositivo donde vayamos a conectarlo, debemos elegir el más adecuado, si queremos que funcione a la primera y no tener ningún problema. Si queremos saber cuál es el formato de archivo que debemos elegir para que un USB o tarjeta de memoria funcione sin problemas, a continuación, os mostramos los pasos a seguir para conseguirlo.

Aunque la interfaz de conexión de los pendrives, y discos duros, son iguales (es decir, por USB), es posible que hayamos intentado conectar uno, que en nuestro ordenador funciona sin problemas, a otro equipo o dispositivo, y este no haya sido capaz de leerlo. Eso se debe a que, además del hardware, lo que debe ser compatible es el software. Y, en este caso, es lo que se conoce como «formato» o «sistema de archivos», la configuración interna del dispositivo que se usa para guardar y acceder a los datos.

Sistema de archivos

Además del NTFS, que es el más usado en Windows, hay otros sistemas de archivos, como EXT, de Linux, APFS, de macOS, exFAT y FAT32, por citar algunos ejemplos. Es por ello por lo que, al intentar usar un sistema de archivos (NTFS, por ejemplo) compatible en un sistema (como en Windows), pero incompatible en otro, el segundo no pueda leer el contenido almacenado aquí.

Hay que decir que en un principio un sistema de archivos concreto debe funcionar bien en su propio sistema operativo. Por el contrario, a la hora de conectar una memoria USB en otro dispositivo diferente, con otro sistema, es posible que el conjunto no funcione como esperábamos. Pero bueno, lo cierto es que el problema es relativamente sencillo de solventar, como os vamos a mostrar a continuación.

Elegir el sistema de archivos adecuado

Dependiendo del uso que vayamos a hacer del pendrive, o disco duro externo, lo mejor será elegir un sistema de archivos u otro. Por ejemplo, si solo lo vamos a usar para un solo ordenador, o para varios ordenadores con el mismo sistema operativo, podemos elegir el formato por defecto de ese sistema. Por ejemplo, en Windows elegiremos NTFS, en macOS apostaremos por APFS, y en Linux por EXT4.

Sin embargo, si tenemos pensado conectar el pendrive a otros dispositivos, y no queremos tener problemas de compatibilidad, lo que debemos hacer es apostar por otros sistemas de archivos. Los más compatibles son, por un lado, FAT32, muy extendido pero que no permite guardar archivos de más de 4 GB de tamaño, o exFAT, mejor que el anterior, pero algo menos compatible.

Cómo formatear cualquier USB

Por tanto, una vez hemos llegado a este punto, lo que nos podemos preguntar es qué hacer para que esa memoria USB sea lo más compatible posible. Esto es algo que abarca tanto a otros sistemas operativos, como dispositivos. Así, lo primero que debemos tener en consideración es cuál es el mejor sistema de archivos que podemos utilizar, tanto en memorias como en discos duros externos USB.

Formatear desde el Explorador de archivos

Ya sabemos que para aumentar ostensiblemente la compatibilidad de nuestras memorias USB, las tendremos que formatear, por ejemplo, en exFAT. Nos decantamos por este debido a que es más moderno y soporta mayores capacidades.

Para formatear la unidad, debemos acceder a la herramienta de formato de Windows. Para ello, usaremos la combinación de teclas Win + E. Una vez en el mismo y al tener ya conectada la memoria USB en el correspondiente puerto USB, pinchamos con el botón derecho sobre la misma y seleccionamos Formatear.

Explorador contextual

Entonces aparecerá una nueva ventana en la que vemos la capacidad máxima de la memoria, o el sistema de archivos actual. Pinchamos en ese campo para que aparezca la lista desplegable de este apartado, y ya no tendremos más que decantarnos por la mencionada ExFAT.

ExFAT explorador

Formatear desde Administración de discos

Eso mismo lo podemos llevar a cabo desde el conocido como Administración de discos de Windows. Desde aquí tendremos un mayor control sobre todas las unidades que tenemos instaladas en el propio sistema operativo, tanto internas como externas. De este modo tendremos la posibilidad de, por ejemplo, gestionar las particiones de cada una de ellas.

Pero volviendo a lo que nos interesa aquí, decir que, para acceder a todo ello, pulsamos con el botón derecho del ratón en el botón del menú Inicio. En la lista que aparece, ya encontramos la función que buscamos, por lo que la seleccionamos.

Entrar en Administración discos

A continuación, no tendremos más que localizar la unidad como tal en esta ventana, pinchar en con el botón derecho del ratón sobre el mismo, y Formatear.

Formatear administración

Tal y como sucedía en el caso anterior, ahora ya tendremos la posibilidad de elegir el sistema de archivos a formatear el dispositivo, por lo que volvemos a elegir exFAT.

Utilizando aplicaciones de terceros

Realmente no es necesario utilizar ninguna aplicación de terceros para formatear cualquier unidad externa, ya que con las opciones que Windows pone a nuestra disposición y que hemos mencionado más arriba es más que suficiente para llevar a cabo el proceso de una forma rápida y muy sencilla.

Con todo y con ello quizá una de las principales ventajas que nos ofrecen las aplicaciones de terceros para estas tareas, es que además nos suelen proponer funciones adicionales para los discos y las unidades USB. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en la aplicación gratuita MiniTool Partition Wizard Free que podemos descargar desde este enlace.

Además de formatear de manera rápida y sencilla nuestras unidades de memoria USB, aquí nos encontramos con otras muchas funciones y herramientas que nos serán de enorme ayuda. De esta manera tendremos la oportunidad de crear, eliminar y copiar particiones o cambiar su tamaño y letra de la unidad. Esto es algo que logramos de manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos avanzados.

Merece la pena reseñar que la aplicación que os comentamos es compatible con los sistemas de archivos más utilizados como FAT, FAT32 Y NTFS. Merece la pena apuntar que igualmente nos da la posibilidad de reconstruir el Master Boot Record o MBR de la unidad extraíble o recuperar una partición perdida por accidente.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.