El fallo más raro de Windows 10: no podrás instalarlo después del año 3000

El fallo más raro de Windows 10: no podrás instalarlo después del año 3000

Rubén Velasco

No podemos negar que Windows 10 está teniendo un desarrollo muy accidentado. Cada poco aparecen nuevos fallos en el sistema operativo que obligan a Microsoft a lanzar parches para que los usuarios puedan usar el sistema con normalidad. Sin embargo, además de los fallos que afectan a los usuarios en el día a día, también se descubren fallos de lo más extraños como el nuevo Y3K, un fallo que, sin querer, ha puesto fecha de muerte al sistema operativo.

De forma similar al efecto 2000, o el próximo efecto 2038, Microsoft ahora tiene que enfrentarse a un nuevo fallo similar relacionado con la fecha de los ordenadores: el error Y3K. Aunque no se sabe por qué (Microsoft lo está investigando), este error impide que los usuarios puedan instalar el sistema operativo en ningún ordenador cuya fecha esté configurada, en la BIOS, por delante del año 3000. Concretamente, después del 18 de enero del año 3001.

Instalación Windows 10

Si cambiamos la fecha de la BIOS de la placa base (Intel o AMD, independientemente) e intentamos instalar la última versión de Windows 10, el asistente no finalizará la instalación, sino que se bloqueará al segundo reinicio, dejando el equipo inutilizable. Por más veces que intentemos instalar Windows 10, el resultado será el mismo.

Si has explotado el fallo Y3K de Windows 10, lo tendrás difícil para instalarlo

Lo curioso es que si intentamos cambiar la fecha de la BIOS y reiniciamos el ordenador para continuar la instalación, Windows 10 vuelve a poner la fecha mal automáticamente, por lo que no podemos continuar. Si cambiamos de placa base, y colocamos el disco duro que ha dejado la instalación de Windows 10 a medias, el resultado es el mismo. Se cambia la fecha y nos impide instalar el sistema operativo.

Si no nos fiábamos del vídeo y queríamos probar el fallo nosotros mismos, podemos encontrarnos con problemas para volver a instalar Windows 10. Mientras que la instalación fallida siga en el disco duro, Windows 10 volverá a cambiar la fecha de la BIOS y a dar error a la hora de instalar el sistema operativo.

Por ello, lo que debemos hacer en este caso es cambiar la fecha de la BIOS de nuestro ordenador para ponerla bien, y a continuación arrancar una imagen Live de Ubuntu para usar un gestor de particiones (como Gparted) para formatear el disco duro por completo y borrar todas las particiones. Debemos eliminar todas las particiones del disco duro para que no quede rastro de Windows.

Una vez hecho esto, ya podemos volver a arrancar el DVD o USB de Windows 10 para empezar de nuevo con la instalación de Windows.

Cómo solucionar este fallo

Obviamente nadie de los que estamos leyendo esto hoy llegaremos a ver este fallo en acción. A no ser, claro, que queramos probarlo y cambiemos la fecha de la BIOS a mano. Y tampoco podemos hacer nada personalmente por solucionarlo.

Microsoft debe investigar a qué se debe este extraño error, y los fabricantes deben actualizar las BIOS de sus placas base para evitar que este problema (u otros similares) puedan afectar al sistema operativo.

De todas formas, del error Y3K de Windows 10 podemos sacar en claro una moraleja: no debemos experimentar con la fecha de la BIOS de nuestra placa base si no queremos que ocurran cosas raras.