Este fallo en Windows 10 2004 puede estar borrando tus contraseñas

Este fallo en Windows 10 2004 puede estar borrando tus contraseñas

Rubén Velasco

May 2020 Update, la versión 2004 de Windows 10, lleva ya más de dos meses entre nosotros. Y, desde entonces, los usuarios no han hecho más que experimentar todo tipo de fallos y problemas. Incluso aunque Microsoft ha lanzado ya una serie de parches acumulativos para acabar con ellos y mejorar el funcionamiento general de esta versión de Windows, los problemas siguen siendo algo muy frecuente en él. Y, por si la lista de errores en Windows era corta, ahora hay que sumarle un nuevo problema: un fallo que afecta al administrador de credenciales del sistema, donde se guardan todas las contraseñas de los usuarios.

Administrador de credenciales inaccesible en Windows 10

El administrador de credenciales de Windows es una base de datos segura donde se guardan todos datos de inicio de sesión (usuarios y tokens de acceso) de cada usuario de manera que los navegadores y demás programas del sistema operativo puedan acceder a ellos. Cualquier software que requiere un inicio de sesión (por ejemplo, Steam, Epic Store o Adobe Creative Cloud) guardarán los datos aquí de forma segura y accederán a ellos cuando sea necesario.

Un fallo en la versión 2004 de Windows 10 hace que Chrome, Edge, los programas e incluso las VPN no puedan acceder a este administrador de credenciales, lo que hace que sea imposible autenticar a los usuarios. Los usuarios tienen que iniciar sesión manualmente una y otra vez cada vez que reinician el ordenador.

Algunos de los programas afectados, tal como reportan los usuarios en los propios foros de soporte de Microsoft, son:

  • Chrome
  • Outlook
  • Adobe Acrobat
  • LastPass
  • OneDrive

Incluso las propias VPN de Windows 10 no pueden acceder a estos datos de acceso. Cuando nos intentamos conectar a una red privada virtual (algo muy común hoy en día con el teletrabajo), Windows nos muestra una y otra vez una ventana que muestra un error en el usuario o contraseña y, por lo tanto, nos impide conectarnos a la red.

Este fallo aparece tanto al usar una conexión SSTP VPN propia de Windows 10 como al usar software específico para la configuración de estas redes. Al no poder guardar los credenciales dentro de este administrador, el sistema operativo no puede validarlos y, por lo tanto, es imposible conectarnos al equipo.

Windows error VPN

Microsoft ya ha admitido este problema (al menos por la parte de las VPN) y está trabajando en una solución, la cual debería llegar con los próximos parches.

Solucionar el problema temporalmente

Algunos usuarios aseguran que el problema se debe a un fallo con la Cuenta Microsoft. Por lo tanto, una forma rápida de solucionar este problema es convertir la cuenta de Windows en una local para cerrar sesión de la Cuenta Microsoft, reiniciar el PC y listo. Cuando el ordenador vuelva a encender ya podremos volver a conectarnos a la Cuenta Microsoft de nuevo, con nuestros credenciales, para que todo vuelva a funcionar con normalidad.

También puede ayudar realizar una comprobación de integridad de los datos de nuestro sistema operativo con los siguientes dos comandos:

  • sfc / scannow
  • Dism / Online / Cleanup-Image / RestoreHealth

Si nada de lo anterior consigue solucionar el problema, entonces la única opción que nos queda será volver a instalar la versión 1909 de Windows 10 y esperar a ver si con la próxima gran actualización del sistema operativo, 20H2, se soluciona este problema.