El parche KB5048239 para Windows 10 causa errores graves: así puedes solucionarlo
Aunque queda menos de un año para que Windows 10 deje de recibir actualizaciones y llega al final de su soporte oficial, Microsoft se sigue acordando de sus usuarios. Esto se traduce en algunas actualizaciones que nos hace llegar aún en pleno 2024, como sucedió con la KB5048239.
Uno de los principales objetivos del gigante del software, es que la mayoría de los usuarios migren a Windows 11 cuanto antes. Esto es algo que se hará casi obligatorio cuando Windows 10 llegue al final de su vida útil en el próximo mes de octubre de 2025. Pero a pesar de ello, el gigante del software sigue actualizando la versión antigua del sistema, para alegría de la mayoría.
Con todo y con ello en determinadas circunstancias los errores con las actualizaciones aquí también se siguen dando. Sirva como claro ejemplo la situación en la que se encuentran muchos ahora mismo tras actualizar Windows 10 con la mencionada KB5048239. Y es que en algunos equipos esta es una actualización acumulativa que está causando importantes y graves problemas. Entre ellos la mayoría se encuentran con el error 0x80070643.
Hay que tener en consideración que este es un añadido que llegó hace solo unos días correspondiente al martes de actualizaciones de noviembre de 2024. La compañía lanzó sus correspondientes actualizaciones para Windows 11, tal y como viene siendo habitual mes a mes. Sin embargo, en este caso también se dio una de esas ocasiones en las que también se han lanzado actualizaciones para Windows 10.
El problema aquí se ha dado con una de estas, la KB5048239 que os comentamos antes. Y es que desde su llegada, son muchos los usuarios que han mostrado su disconformidad debido a los problemas que están encontrando después de su instalación.
Cómo solucionar el fallo con la actualización de Windows 10
De hecho, en este caso podemos afirmar que se trata de un fallo bastante importante y que ya se ha dado en otros casos similares en el pasado. De ahí que a multitud de usuarios ya le resulte familiar este error al intentar actualizar su sistema operativo. Para que hagáis una idea aproximada de lo que os hablamos, estos fallos son el resultado de un espacio insuficiente en la partición de Windows Recovery. Esta requiere un mínimo de 250 MB y Microsoft es muy consciente de todo ello.
De ahí la solución que nos ofrece. Y es que intenta dejar claro que esa actualización requiere de esa cantidad de espacio libre en la partición de recuperación para instalarse correctamente. En caso contrario, se podrían dar serios problemas, cómo sucede ahora.
Por tanto, tal y como nos notifica la empresa, en el caso de que queramos asegurarnos de que nuestro equipo recibe esta actualización sin problemas, lo que debemos hacer es redimensionar manualmente la partición de recuperación del PC. Con todo ello, lo que intentamos lograr es aumentar el tamaño de la misma para que, como mínimo, disponga de los 250 MB comentados anteriormente. Se trata de un proceso complicado, y que si no lo hacemos bien puede darnos problemas. Por suerte, en la red podemos encontrar un script oficial de Microsoft diseñado, específicamente, para este fin. Así, solo tendremos que ejecutarlo y dejarle que realice las tareas oportunas para preparar nuestro sistema para el nuevo parche.
Una vez que su partición tenga suficiente espacio en disco, no tenemos más que situarnos en la sección de Windows Update de la aplicación de Configuración de Windows. Al pulsar en Buscar actualizaciones, se volverá a ofrecer la nueva actualización para que ya podamos instalarla sin problemas.