¿Es bueno borrar los archivos temporales de Windows? Te respondemos

Las unidades de disco es uno de los elementos más importantes que forman parte de nuestro ordenador. Aquí es donde almacenamos todos los programas que descargamos e instalamos en el sistema operativo, así como nuestros archivos y carpetas. Por tanto es recomendable realizar un mantenimiento de las mismas y tener cuidado con el espacio que tienen disponible.

Os decimos todo esto porque cualquier problema relacionado con los discos que tenemos instalados en el PC, se puede convertir en un serio problema. Se puede dar el caso de que por la razón que sea estas unidades resulten dañadas, por lo que podríamos perder todo lo guardado aquí. De ahí precisamente la importancia de las copias de seguridad de las que os hemos hablado en tantas ocasiones.

Al mismo tiempo otro de los inconvenientes que nos podemos encontrar en este mismo sentido, es todo aquello relacionado con el espacio disponible. Porque estas unidades no son ilimitadas, ni mucho menos, por lo que debemos controlar la cantidad de contenidos que vamos almacenando en estas. De hecho el propio sistema operativo genera una serie de archivos propios que no siempre bajamos necesarios. Esto por ejemplo lo encontramos en los populares temporales de los que os hablaremos a continuación.

Estos son archivos que va creando el propio Windows 10 y que muchos usuarios llegan a preguntarse si deben borrarlos, ya sea manual o automáticamente. Precisamente queremos aclarar esto en estas mismas líneas.

Windows crea una carpeta donde almacena los temporales

Debemos saber que el sistema de los de Redmond cuenta con una carpeta llamada Temp donde almacena los archivos temporales del sistema. Aquí se van recogiendo archivos que crean algunas de las aplicaciones instaladas. Las mismas generan este tipo de archivos para controlar el de los usuarios. Para que nos hagamos una idea, los programas de Office crean temporales para que podamos recuperar documentos en el futuro, por ejemplo.

Lo mismo sucede cuando vamos a imprimir algo, por lo que estos ficheros se utilizan en multitud de tareas. Como Os comentamos estas se almacenan en una misma carpeta que con el tiempo puede ocupar incluso varios gigas.

Borrar contenidos inservibles para ahorrar espacio

Pero claro mientras que esos archivos pueden ser útiles mientras utilizamos los programas que los han creado, con el tiempo se convierten en un lastre. Esto quiere decir que poco a poco van ocupando cada vez un mayor espacio en las unidades de disco, lo que es un problema. En el caso de que nunca limpiemos esta carpeta Temp, la misma en ocasiones puede ocupar varios gigas.

De hecho hasta los tan usados navegadores de internet en general archivos de este tipo que con el tiempo no sirven para nada, solo ocupan espacio. Llegados a este punto podemos afirmar que lo más recomendable es borrar el contenido de esta carpeta manualmente o incluso automatizar el proceso.

Eliminar temporales automáticamente

Llegados a este punto lo mejor que podemos hacer que la carpeta que os hemos mencionado se borre automáticamente cada cierto tiempo. Para lograr esto tenemos que abrir la aplicación de Configuración con la combinación de teclas Win + I y situarnos en el apartado del Sistema. En la nueva ventana buscamos el apartado de almacenamiento donde pinchamos. Aquí ya podremos activar la función llamada sensor de almacenamiento que libera automáticamente espacio en Windows, incluyendo los temporales.

Sensor almacenamiento

Además si pinchamos en él enlace que se sitúa justo debajo del selector, podremos especificar cada cuánto tiempo deseamos que se realice esta limpieza automática de archivos.

¡Sé el primero en comentar!