¿Una actualización ha dado problemas en tu Windows? 3 formas de borrarla de forma segura

¿Una actualización ha dado problemas en tu Windows? 3 formas de borrarla de forma segura

Ignacio Sala

Windows es un sistema operativo diseñado para trabajar en miles de ordenadores completamente diferentes por lo que, siempre cabe la posibilidad de que a algunos equipos no les siente bien una actualización. Esto no ocurre en macOS, ya que el sistema operativo de Apple está diseñado para trabajar con un hardware muy concreto, por lo que el número de posibles errores se reduce considerablemente, aunque no está exento.

Si nuestro equipo ha comenzado a presentar problemas de funcionamiento justo después de instalar una nueva actualización, la solución que siempre recomendamos desde SoftZone pasa por desinstalarla del equipo, reiniciar el PC y comprobar si esta era el origen del problema. En estos casos, es recomendable esperar unos días hasta que Microsoft lance un nuevo parche que solucione el problema los equipos donde la actualización no está funcionando correctamente.

A la hora de eliminar una actualización, Windows pone a nuestra disposición diferentes métodos, métodos que podemos utilizar de forma indistinta para realizar el proceso, ya que, al final, el resultado siempre será el mismo. A continuación, os mostramos 3 métodos para borrar, de forma segura, cualquier actualización que hayamos instalado en Windows.

Desde Windows Update

Utilizar Windows Update es el método más rápido y sencillo para eliminar actualizaciones de Windows. Para hacerlo, tan solo debemos acceder a las opciones de configuración de Windows (Win + i) y pulsar en Windows Update (en Windows 11) / Actualizaciones y seguridad – Windows Update (en Windows 10) y pulsar en Historial de actualizaciones. A continuación, pulsamos en Desinstalar actualización. Seguidamente, se mostrarán todas las actualizaciones que se han instalado en el equipo ordenadas de forma cronológica, por lo que identificar la última actualización es muy sencillo.

Para desinstalar la última actualización, tan solo debemos pulsar dos veces sobre esta o bien utilizar el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Desinstalar. Dependiendo de que tipo de actualización se trate, puede ser necesario reiniciar el equipo, un proceso que siempre es recomendable hacer tras desinstalar para eliminar cualquier rastro que pueda haberse quedado en la memoria.

Actualizaciones Windows - Tipo y desinstalar 3

Utilizando el Panel de control

Otro método que también podemos utilizar para eliminar actualizaciones en Windows es utilizando el veterano Panel de control de Windows. Para acceder al Panel de control, tan solo debemos utilizar el cuadro de búsqueda con el término «appwiz.cpl» sin las comillas. Una vez abierto, en el panel de la derecha, pulsamos en Ver actualizaciones instaladas y seguidamente, seleccionamos la actualización que queremos eliminar y pulsamos dos veces o pulsamos el botón derecho del ratón par seleccionar la opción Desinstalar. Al mostrarse ordenadas de forma cronológica, es muy fácil encontrarla.

Desinstalar actualizaciones Windows 11

Con PowerShell

Además de utilizar la interfaz gráfica, Windows también nos permite utilizar la línea de comandos para desinstalar actualizaciones de Windows. Lo primero que debemos hacer es listar todas las actualizaciones instaladas en el equipo para poder identificar cuál es la que queremos eliminar. Para hacerlo, una hemos abierto PowerShell con permisos de Administrador, es utilizar el siguiente comando:

wmic qfe list brief /format:table

Desinstalar actualizaciones Windows

Una vez hemos identificado la actualización que queremos eliminar (la fecha de instalación se muestra en la columna Installed), utilizaremos el siguiente comando donde debemos especificar el número de la actualización que se muestra en la columna HotFixID. Por ejemplo, para desinstalar la actualización KM5022502, el comando que debemos utilizar es:

wusa /uninstall /kb:5022502

A continuación, se mostrará una ventana donde nos pregunta si queremos continuar con la desinstalación de la aplicación.

¡Sé el primero en comentar!