Windows 10 21H1 lidera el ranking, y ya entra en juego Windows 11

Windows 10 ha sido, desde 2015, un sistema operativo que se ha ido actualizando de forma continua, parecido a las distribuciones Rolling Release de Linux. Cada una de estas actualizaciones contaba con 18 meses de soporte, periodo tras el cual obligaban a actualizar o a dejar el sistema en peligro. La idea no era mala, pero los problemas con las actualizaciones, y el miedo a que algo saliera mal, ha hecho que la fragmentación entre versiones aumentara considerablemente, quedando muchos usuarios en versiones obsoletas, sin soporte.

Microsoft ha estado forzando las actualizaciones a muchos usuarios que se iban quedando sin soporte para intentar que la mayoría usara una versión moderna, y en mantenimiento, del sistema operativo. Aunque la compañía no suele proporcionar datos sobre sus versiones más o menos usadas, gracias a AdDuplex podemos conocer el estado del sistema operativo de Microsoft. ¿Cuál es la versión más usada? ¿Cuántos usuarios usan un Windows sin soporte y están en peligro?

Cuota de mercado de las diferentes versiones de Windows 10

La verdad es que, aunque forzar las actualizaciones no suele sentar bien a los usuarios, Microsoft está haciendo un buen trabajo. Y las pruebas de ello se pueden ver en los últimos informes de cuota de mercado. Tal como nos muestra AdDuplex, las 3 últimas versiones del sistema operativo lideran el ranking de versiones más usadas.

Mercado Windows 10 julio 2021

En primer lugar, podemos encontrarnos con Windows 10 20H2, la segunda actualización de 2020 del sistema operativo, con un uso del 36.3%. En segundo lugar, la versión 21H1 de Windows 10, la más reciente, con una cuota de mercado del 26.6%. Y, en tercer lugar, la famosa versión 2004, lanzada en abril de 2020, que aún mantiene al 24.6% de los usuarios de Windows 10.

Por debajo, nos encontramos a las versiones de 2019 del SO (versiones que ya no tienen ningún soporte). Estas son la 1909, con un 5.4% de cuota de mercado, y la 1903, con un 2.3% de mercado. Por último, las versiones de 2018, y anteriores, ocupan al 3.8% de los usuarios. En total, un 11.5% de los usuarios de Windows 10 usa versiones sin soporte. No es mucho, pero es más de lo que debería ser.

Por último, no nos podíamos olvidar de la edición de Windows 10 Insider, que tiene un 0.2% de cuota de mercado.

Windows 11 hace su debut

¿Y qué pasa con el casi 1% que falta de cuota de mercado? Curiosamente, esta es la primera vez que Windows 11 aparece como relevante dentro de la cuota de mercado de las versiones de Windows 10. El nuevo sistema operativo de Microsoft, aún disponible solo para los usuarios Insider, ya cuenta con casi un 1% de cuota de mercado. Este es el motivo por el que ha bajado tanto la cuota de mercado de las versiones Insider de Windows 10.

Parece que los usuarios están contentos probando el nuevo sistema operativo de Microsoft, a pesar de ser una versión aún en desarrollo. Habrá que esperar a final de verano, cuando esta nueva versión llegue a todos los usuarios sin ser «beta», para ver si realmente se gana la confianza, y nos hace actualizar, o si los usuarios siguen prefiriendo Windows 10.