Estos comandos secretos de CMD te permiten controlar el rendimiento y alargar la batería de tu PC

Estos comandos secretos de CMD te permiten controlar el rendimiento y alargar la batería de tu PC

Rubén Velasco

El ordenador, como todo dispositivo electrónico, necesita electricidad para funcionar. El consumo que puede tener un PC puede variar por muchos factores: el tipo de PC, el hardware, el modo de funcionamiento, el tiempo que lo tengamos encendido, etc. A menudo, la mayoría nos olvidamos de que podemos ajustar el consumo del PC a mano en función de lo que vayamos a hacer. Y, al hacerlo, podemos ahorrar bastante en nuestra factura de la luz. Para ello no tienes más que memorizar un comando: powercfg.

Powercfg es una herramienta que lleva muchos años en el sistema operativo permitiendo a los usuarios, y a los programas, ajustar automáticamente el funcionamiento del ordenador. Esta herramienta está diseñada para ejecutarse en modo línea de comandos, es decir, a través de CMD.

Gracias a ella, los usuarios de ordenadores portátiles pueden cambiar rápidamente de plan de energía para exprimir al máximo la duración de la batería, o para conseguir ese plus de rendimiento cuando necesitemos mayor energía. En los ordenadores de sobremesa también podemos usar esta herramienta para reducir el gasto energético o, si lo necesitamos, exprimir al máximo los componentes del PC.

Controlar la energía de Windows con Powercfg

Dicho esto, para comenzar a usar esta herramienta, lo único que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema o de Windows Powershell. Una vez estemos delante de la línea de comandos, ya podremos usar directamente la herramienta. Estos son los comandos básicos para comenzar a familiarizarse con la herramienta y controlar tus planes de energía.

  • powercfg /list. Nos muestra un listado con los planes de energía disponibles en el sistema.
  • powercfg -setactive GUID. Establece como plan de energía en el sistema el que corresponda al GUI indicado. Ese GUID podemos copiarlo ejecutando el anterior comando.
  • powercfg /delete GUID. Elimina el plan de energía correspondiente a ese GUID.
  • powercfg -hibernate OFF. Desactiva la hibernación del sistema.
  • powercfg -hibernate ON. Activa la hibernación del sistema.
  • powercfg /energy. Analiza la eficiencia energética del equipo generando un informe en HTML.
  • powercfg /batteryreport. Genera un informe sobre el estado de la batería de nuestro portátil.
  • powercfg -change -hibernate-timeout-ac x. Ajusta las configuraciones básicas de potencia, donde x es el tiempo en minutos. Si ejecutamos powercfg -change -hibernate-timeout-ac 5, el pc hibernará en 5 minutos.
  • powercfg /lastwake. Nos indica la causa por la que el equipo salió de estado de suspensión.
  • powercfg /request. Indica la causa por loa que el equipo no entra en estado de suspensión.
  • powercfg -devicequery consulta. Permite consultar si algunos de los dispositivos conectados al equipo son compatibles con los estados de suspensión.

powercfg

Ejecutando el comando que queramos, el cambio entrará en vigor al momento. Cuando queramos cambiar, simplemente debemos ejecutar el nuevo comando deseado y, al momento, este se aplicará al sistema.

De cualquier forma, en cualquier momento podemos lanzar el comando powercfg /? y obtendremos un listado completo de los comandos y su sintaxis para que podamos aprender a usar cualquiera de ellos y para qué sirven.

Crea un script para ejecutarlo con doble clic

Ejecutar los comandos a mano cada vez que queremos cambiar entre planes, o activar o desactivar algunas de las funciones que hemos visto puede ser bastante tedioso. Por suerte, hay una forma de automatizar este proceso: crear scripts.

Windows puede ejecutar archivos por lotes, en formato .bat, para ejecutar comandos. De esta forma, podemos abrir un documento de bloc de notas, y escribir en él, línea tras línea, los comandos que queremos ejecutar. Una vez hecho, simplemente debemos guardar el archivo como .BAT (ojo, no .BAT.TXT), y listo.

Scripts Energía Windows

Ahora solo nos queda colocar el archivo donde queramos que, al ejecutarlo, automáticamente se cambiará el plan o la configuración por la que hayamos asignado.

Cambiar el icono al script

Seguramente nos resulte demasiado cantoso el icono de los engranajes que, por defecto, Microsoft asigna a los scripts que creamos para el sistema operativo. Por desgracia, no podemos cambiar los iconos a los ejecutables desde Windows. Aunque sí hay un pequeño truco que nos puede ayudar.

Lo que tenemos que hacer es copiar estos scripts a otro directorio, donde queramos. Por ejemplo, dentro de «Mis Documentos». Una vez guardados allí, lo que haremos será crear un acceso directo al escritorio. Como al acceso directo sí se le puede cambiar el icono, ya solo queda abrir la ventana de propiedades y ponerle el icono que queramos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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