Grandes funciones que tiene tu Windows 10 y que has olvidado

Grandes funciones que tiene tu Windows 10 y que has olvidado

Rubén Velasco

Windows 10 es un sistema operativo repleto de funciones y características de todo tipo. Microsoft trabaja constantemente para ofrecer a todos los usuarios la experiencia más completa de manera que puedan sentirse lo más cómodos posible con el ordenador y trabajar de la mejor manera posible. Sin embargo, tantas funciones, herramientas y características pueden resultar abrumadoras al principio, y muchas de ellas terminan cayendo en el olvido.

Vamos a ver cuáles son algunas de las funciones y características de Windows menos conocidas y utilizadas de manera que, si nos pueden ser útiles para nuestro día a día, podamos aprovecharlas y disfrutar mucho más de lo que nos ofrece el sistema operativo de Microsoft.

¿Necesitas dos sistemas operativos? Prueba el subsistema de Windows para Linux

Desde siempre, si necesitábamos usar un segundo sistema operativo era necesario, o bien instalarlo mediante un Dual Boot, o montar una máquina virtual e instalarlo en ella. Windows 10 quiso cambiar esto y ofrecer a los usuarios de Linux un entorno mucho más integrado con Windows, además de más rápido de montar y configurar. Es lo que conocemos como el Subsistema de Windows para Linux, o WSL.

Kali en WSL - Instalar y configurar

Gracias a la virtualización de Hyper-V podemos instalar un segundo sistema operativo Linux por encima de Windows 10. Este sistema está integrado y conectado con nuestro sistema anfitrión y gracias a él vamos a poder ejecutar programas y herramientas de este otro SO como si lo hiciéramos en nuestro propio PC. Además, la actualización de otoño de 2021 para Windows 10 abrirá la puerta a ejecutar programas con interfaz gráfica dentro de WSL.

Sonido espacial: un 7.1 con cualquier auricular

No todos tenemos unos cascos 7.1 con sonido envolvente. Ni queremos pagar la licencia para usar DTS o Dolby en nuestros cascos. Por ello, Microsoft incluyó dentro de Windows un nuevo modo de sonido virtual conocido como Windows Spatial Sound, o Windows Sonic.

Activar Sonido Espacial Windows Sonic DTS

Esta función nos permite convertir cualquier auricular estéreo normal, por malo que sea, en unos cascos con sonido envolvente 7.1. Y la verdad es que este efecto no tiene nada que envidiar al que podemos obtener con los codecs de Dolby o DTS. Una gran opción para no dejarnos una ingente cantidad de dinero en unos cascos «gaming» que poco se diferenciarán de los nuestros.

Escritorios virtuales

Si solemos trabajar con el ordenador, y tenemos muchas ventanas abiertas al mismo tiempo, seguro que en alguna ocasión nos hemos visto saturados y hemos perdido más tiempo que el que deberíamos buscando una ventana concreta o un programa. Es complicado organizar el escritorio teniendo en cuenta que solo tenemos dos dimensiones. Sin embargo, gracias a los escritorios virtuales vamos a poder hacerlo.

Escritorios virtuales Build 21337

Usando el atajo de teclado Windows + Tab vamos a poder crear los escritorios virtuales que nosotros queramos. En cada uno de ellos vamos a poder colocar las ventanas que queramos de manera que cada uno pueda servir para un único fin. De esta manera no tendremos por qué estar cambiando de ventana todo el rato, sino que con un atajo de teclado podremos movernos entre estos escritorios y mejorar nuestra productividad.

Elegir cuándo instalar las actualizaciones

No hay nada peor que estar trabajando con el ordenador y que, de repente, se reinicie porque se ha bajado una actualización. Este fue uno de los aspectos más criticados por los usuarios desde la llegada de Windows 10. Y, por suerte, fue corregido.

Microsoft añadió, dentro de Windows Update, la posibilidad de elegir un rango de «horas activas». En teoría, este rango de horas será el periodo en el que estamos trabajando, por lo que evitará reiniciarse en ese periodo de tiempo.

Windows Hello

Introducir la contraseña cada vez que encendemos y desbloqueamos el ordenador puede llegar a ser muy molesto. Por ello, Microsoft ha creado una alternativa gracias a la cual podemos olvidarnos de la contraseña: Windows Hello. Esta función del sistema operativo nos permite usar otros sistemas de autenticación alternativos con los que conectarnos al PC. Por ejemplo, podemos elegir un PIN mucho más rápido de escribir, o usar sistemas de autenticación biométricos como, por ejemplo, la huella o el reconocimiento facial.

Modo juego y Game Bar

Si solemos jugar con el ordenador nos interesará saber que Windows 10 cuenta con un «Modo Juego«. Este modo lo que hace es detectar cuándo un programa (generalmente un juego) se ejecuta a pantalla completa y, entonces, desactiva todos los elementos innecesarios del sistema para dejar más recursos al juego y obtener mejor rendimiento.

Además, también contamos con la «Barra de juego«, o «Game Bar». Esta, que podemos lanzarla en cualquier momento con el atajo de teclado Windows + G, nos permitirá tener acceso a las funciones sociales del juego, monitorizar el rendimiento del PC y los FPS y mucho más.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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