Grandes funciones que tiene tu Windows 10 y que has olvidado

Windows 10 es un sistema operativo repleto de funciones y características de todo tipo. Microsoft trabaja constantemente para ofrecer a todos los usuarios la experiencia más completa de manera que puedan sentirse lo más cómodos posible con el ordenador y trabajar de la mejor manera posible. Sin embargo, tantas funciones, herramientas y características pueden resultar abrumadoras al principio, y muchas de ellas terminan cayendo en el olvido.

Vamos a ver cuáles son algunas de las funciones y características de Windows menos conocidas y utilizadas de manera que, si nos pueden ser útiles para nuestro día a día, podamos aprovecharlas y disfrutar mucho más de lo que nos ofrece el sistema operativo de Microsoft.

¿Necesitas dos sistemas operativos? Prueba el subsistema de Windows para Linux

Desde siempre, si necesitábamos usar un segundo sistema operativo era necesario, o bien instalarlo mediante un Dual Boot, o montar una máquina virtual e instalarlo en ella. Windows 10 quiso cambiar esto y ofrecer a los usuarios de Linux un entorno mucho más integrado con Windows, además de más rápido de montar y configurar. Es lo que conocemos como el Subsistema de Windows para Linux, o WSL.

Kali en WSL - Instalar y configurar

Gracias a la virtualización de Hyper-V podemos instalar un segundo sistema operativo Linux por encima de Windows 10. Este sistema está integrado y conectado con nuestro sistema anfitrión y gracias a él vamos a poder ejecutar programas y herramientas de este otro SO como si lo hiciéramos en nuestro propio PC. Además, la actualización de otoño de 2021 para Windows 10 abrirá la puerta a ejecutar programas con interfaz gráfica dentro de WSL.

Sonido espacial: un 7.1 con cualquier auricular

No todos tenemos unos cascos 7.1 con sonido envolvente. Ni queremos pagar la licencia para usar DTS o Dolby en nuestros cascos. Por ello, Microsoft incluyó dentro de Windows un nuevo modo de sonido virtual conocido como Windows Spatial Sound, o Windows Sonic.

Activar Sonido Espacial Windows Sonic DTS

Esta función nos permite convertir cualquier auricular estéreo normal, por malo que sea, en unos cascos con sonido envolvente 7.1. Y la verdad es que este efecto no tiene nada que envidiar al que podemos obtener con los codecs de Dolby o DTS. Una gran opción para no dejarnos una ingente cantidad de dinero en unos cascos «gaming» que poco se diferenciarán de los nuestros.

Escritorios virtuales

Si solemos trabajar con el ordenador, y tenemos muchas ventanas abiertas al mismo tiempo, seguro que en alguna ocasión nos hemos visto saturados y hemos perdido más tiempo que el que deberíamos buscando una ventana concreta o un programa. Es complicado organizar el escritorio teniendo en cuenta que solo tenemos dos dimensiones. Sin embargo, gracias a los escritorios virtuales vamos a poder hacerlo.

Escritorios virtuales Build 21337

Usando el atajo de teclado Windows + Tab vamos a poder crear los escritorios virtuales que nosotros queramos. En cada uno de ellos vamos a poder colocar las ventanas que queramos de manera que cada uno pueda servir para un único fin. De esta manera no tendremos por qué estar cambiando de ventana todo el rato, sino que con un atajo de teclado podremos movernos entre estos escritorios y mejorar nuestra productividad.

Elegir cuándo instalar las actualizaciones

No hay nada peor que estar trabajando con el ordenador y que, de repente, se reinicie porque se ha bajado una actualización. Este fue uno de los aspectos más criticados por los usuarios desde la llegada de Windows 10. Y, por suerte, fue corregido.

Microsoft añadió, dentro de Windows Update, la posibilidad de elegir un rango de «horas activas». En teoría, este rango de horas será el periodo en el que estamos trabajando, por lo que evitará reiniciarse en ese periodo de tiempo.

Windows Hello

Introducir la contraseña cada vez que encendemos y desbloqueamos el ordenador puede llegar a ser muy molesto. Por ello, Microsoft ha creado una alternativa gracias a la cual podemos olvidarnos de la contraseña: Windows Hello. Esta función del sistema operativo nos permite usar otros sistemas de autenticación alternativos con los que conectarnos al PC. Por ejemplo, podemos elegir un PIN mucho más rápido de escribir, o usar sistemas de autenticación biométricos como, por ejemplo, la huella o el reconocimiento facial.

Modo juego y Game Bar

Si solemos jugar con el ordenador nos interesará saber que Windows 10 cuenta con un «Modo Juego«. Este modo lo que hace es detectar cuándo un programa (generalmente un juego) se ejecuta a pantalla completa y, entonces, desactiva todos los elementos innecesarios del sistema para dejar más recursos al juego y obtener mejor rendimiento.

Además, también contamos con la «Barra de juego«, o «Game Bar». Esta, que podemos lanzarla en cualquier momento con el atajo de teclado Windows + G, nos permitirá tener acceso a las funciones sociales del juego, monitorizar el rendimiento del PC y los FPS y mucho más.