Bajar programas portables es más fácil que nunca gracias a WinGet

Además del propio Windows de Microsoft como tal, todos los programas que tengamos instalados también son especialmente importantes en el sistema. De ahí que el gigante del software nos ofrezca todas las facilidades a la hora de descargar e instalar aplicaciones en nuestro equipo; ahora nos centraremos en Winget.

Generalmente echamos mano de nuestro navegador de internet favorito para descargar e instalar los programas que necesitamos en cada momento. También es interesante saber que tenemos a nuestra disposición la tienda oficial del sistema para hacernos con todo tipo de aplicaciones. De la misma manera podemos añadir nuevo software a nuestro ordenador desde dispositivos de almacenamiento que ya contengan los correspondientes ejecutables.

Pero en este caso nos queremos centrar en el gestor de paquetes integrado en el propio Windows, el llamado Winget. Aquí nos encontramos con un potente gestor de paquetes que de forma predeterminada integra el sistema operativo y que controlamos a través de la línea de comandos. De esta manera y con tan solo teclear un comando en la ventana del CMD, podemos instalar los programas que necesitemos. Os contamos todo esto porque este gestor de paquetes que os mencionamos acaba de recibir una importante novedad.

En concreto ahora podemos afirmar que la última versión del gestor de paquetes de Windows, Winget, tiene soporte para aplicaciones portátiles. Esto es algo que aún está en período de pruebas, por lo que se está integran en las versiones preliminares del sistema operativo. Debemos tener en consideración que la primera versión de este gestor de paquetes se lanzó en el pasado año 2020. Asimismo, la primera versión definitiva vio la luz en 2021. Todo ello con el fin de que podamos gestionar el software en los dispositivos basados en Windows 10 y 11.

Winget actualizar programas

Winget permite el uso de aplicaciones portables en Windows

Aquí nos podemos encontrar con algunas interesantes funciones como la instalación de varios programas a la vez o la de apps de la Microsoft Store sin visitar la tienda. Además, tenemos la posibilidad de actualizar todos los programas instalados a la vez, o eliminar tantos como deseemos de forma simultánea. Pues bien, ahora sus desarrolladores han puesto a disposición de los insiders una nueva versión compatible con programas portables. Con todo y con ello cualquier usuario puede descargar la nueva versión. Eso sí, es imprescindible ejecutar la versión 1809 o más reciente de Windows 10.

Tal y como os hemos comentado, la gran novedad de esta versión preliminar es la compatibilidad con las aplicaciones portables. Y es que hasta ahora Winget no podía trabajar con este tipo de programas en concreto. Podíamos tratar con apps de la Microsoft Store y aplicaciones Win32 que necesitaban ser instaladas. Por tanto, esta llegada cambia la compatibilidad de la herramienta para la próxima versión estable del gestor de paquetes.

Eso sí, al mismo tiempo debemos tener presente que la función se limita a la instalación de programas portables, al menos por el momento. Es decir, las funciones para eliminar y actualizar estos títulos a través de Winget aún no han llegado. Sí que están planeadas y se introducirán en futuras versiones de la herramienta. También es importante saber que en este caso la instalación de programas portables funciona igual que la instalación de programas que necesitan ser instalados.

¡Sé el primero en comentar!