¿Podremos actualizar gratis a Windows 11 o habrá que pagar?

Al final, Windows 11 se ha hecho realidad. Windows 10 21H1 será la última actualización de este sistema operativo, aunque seguirá recibiendo soporte y actualizaciones de seguridad hasta 2025. Pero, llegada la fecha, pasará al cajón junto a XP o 7. Tarde o temprano tendremos que actualizar nuestros ordenadores a Windows 11 para poder seguir usando el sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, las dudas nos abordan: ¿podremos actualizar gratis desde Windows Update, o tendremos que comprar una nueva licencia?

Aún es pronto para saber las intenciones que tiene Microsoft en torno a este nuevo sistema operativo. Lo que está claro es que, ahora mismo, es poco más que una capa de personalización muy grande por encima de la última build Insider de Windows 10′ «Sun Valley«. Comparte programas, apariencia y elementos con su predecesor y, aunque tiene un cambio estético muy grande, no lo es tanto si lo comparamos con otros saltos, como de XP a Vista, o de 7 a 8.1.

Microsoft presentará oficialmente su nuevo sistema operativo el próximo 24 de junio a las 17.00 hora española. Es a partir de entonces cuando podremos conocer a fondo todos los detalles y secretos de este nuevo sistema operativo, como cuándo llegará y si tendremos que pagar para poder disfrutar de él. Sin embargo, el sentido común nos hace pensar que lo más lógico es que sea una actualización gratuita.

Windows 11 tendrá actualización gratis

Lo primero que debemos hacer es diferenciar que un sistema operativo sea gratis a poder actualizar gratis a él. Ubuntu, por ejemplo, es un sistema operativo gratis, que podemos bajar, instalar y usar en cualquier PC sin tener que pagar nunca por él ni activarlo. Windows nunca ha sido, y nunca será, un sistema gratis en este sentido. El sistema operativo de Microsoft siempre va a tener asociada una licencia, y la clave podremos conseguirla comprándola nosotros o comprando un ordenador que ya tenga una clave OEM.

Ahora bien, si ya tenemos un ordenador con Windows 10, o una clave individual de este sistema operativo, lo más probable es que no tengamos que volver a pagar por él. Igual que pudimos actualizar gratis de Windows 7 y 8.1 a Windows 10, Microsoft hará lo propio de 10 a 11. Es más, lo más seguro es que ni siquiera tengamos que actualizar nosotros a mano, sino que será Windows Update quien bajará e instalará la nueva versión automáticamente igual que si se tratara de una nueva versión de Windows 10.

Activar Clave Windows 11

Las similitudes con las últimas builds de Windows 10 «Sun Valley» hacen pensar que se trata del mismo sistema operativo con una capa de personalización por encima. Y a los usuarios no les gusta tener que pagar dos veces por un mismo producto.

¿Un modelo de actualizaciones similar a Android o macOS? Podría ser

¿Qué significa Windows 11? ¿No iba a ser Windows 10 el último sistema operativo de Microsoft? Después de 6 años, no sabemos por qué, de repente, Microsoft ha decidido romper con todo y lanzar un sistema operativo con tan pocos cambios internos como el nuevo 11.

Lo más probable es que Microsoft quiera dejar de lado los nombres como «versión 2004», «November 2020 Update» o «Sun Valley» y apostar por una nomenclatura mucho más simple y sencilla. Windows 11 es más sencillo de identificar y recordar que «Sun Valley» o que «Winter 2021 Magical Update». Y seguramente la cosa no quede aquí. Es posible que, a partir de ahora, veamos nuevas versiones de este sistema operativo con mayor frecuencia. Incluso puede que veamos una cada año, o cada dos años, de forma similar a como hacen Android y macOS (por poner dos ejemplos) en sus sistemas. Así, pronto veremos Windows 12, Windows 13, y así sucesivamente.

Lo que está claro es que Windows 11, aunque tenga un número diferente, deja atrás los grandes cambios como de 98 a XP, de XP a 7 o de 7 a 10. No es más que un Windows 10 con una capa de personalización por encima. Y, por ello, claramente será gratis para los que ya tengan una licencia de Windows 10.