El mayor y esperado cambio en Windows Update llega a Windows 10

El mayor y esperado cambio en Windows Update llega a Windows 10

Rubén Velasco

Las actualizaciones de Windows Update han sido uno de los aspectos más criticados de Windows 10 desde su lanzamiento. Microsoft intentó que estas actualizaciones fuesen lo más sencillas y automáticas posible, restando control a los usuarios y forzando, sí o sí, a instalar todos los parches que se lanzaban. Incluidas las actualizaciones de drivers (algo que más de una vez ha dado problemas). Aunque con cada versión de Windows 10 Microsoft ha ido cediendo más control a los usuarios, no ha sido hasta ahora cuando, finalmente, ha llegado lo que todos esperábamos: las actualizaciones opcionales.

Las actualizaciones de Windows 10 se dividen principalmente en dos tipos:

  • Parches de seguridad críticos: solucionan vulnerabilidades y otros fallos relacionados con la seguridad. Pueden posponerse, como máximo, 30 días.
  • Actualizaciones de características: incluyen nuevas funciones para el sistema operativo y correcciones de errores no relacionados con la seguridad. Pueden posponerse hasta 365 días.

Sean del tipo que sean, todas las actualizaciones llegan a través del mismo canal, como actualizaciones obligatorias, que deben instalarse a la fuerza en el sistema operativo. Sin embargo, gracias a las nuevas actualizaciones opcionales, esto va a cambiar.

Actualizaciones opcionales de Windows Update

Microsoft ya lleva tiempo experimentando con esta nueva característica dentro del canal Insider de Windows 10. Y aunque se esperaba que llegara como una novedad de Windows 10 20H1, parece que finalmente se ha adelantado su lanzamiento.

Los usuarios de Windows 10 podrán ver una nueva entrada dentro del panel de Windows Update llamada «Ver actualizaciones Opcionales«. Dentro de este apartado podremos encontrar una serie de actualizaciones no obligatorias para el sistema operativo y, sobre todo, todos los drivers de nuestro ordenador que podemos descargar desde Windows Update.

Microsoft no volverá a actualizar los drivers de Windows 10 sin nuestro permiso, una gran noticia teniendo en cuenta todos los problemas que esto ha supuesto en el pasado.

Desde ya mismo, Microsoft está habilitando esta característica a todos los usuarios que utilicen las últimas versiones del sistema operativo de forma gradual. Y aunque algunos usuarios ya tienen las nuevas actualizaciones opcionales disponibles, otros pueden tardar varios días en recibir la función.

Serán los desarrolladores quienes decidan cómo actualizar los drivers del PC

Aunque la llegada de las actualizaciones opcionales es una gran noticia para los usuarios de Windows 10, en verdad tiene un lado malo. Y es que Microsoft no va a obligar a que todos los drivers lleguen como actualizaciones opcionales, sino que serán los fabricantes quienes lo decidan.

Cuando un fabricante (como Intel, AMD o NVIDIA, por ejemplo) lance una nueva versión de sus drivers a través de Windows Update podrá elegir si este driver se instalará automático o de forma manual.

Panel Actualizaciones drivers Windows 10

Si el driver se marca como «Manual», entrará dentro del apartado de actualizaciones opcionales. Sin embargo, si se marca como «Automático», entonces se descargará e instalará de forma automática como cualquier otro parche de Windows.

Si los fabricantes utilizan bien esta función puede llegar a ser algo muy bueno para Windows 10 y para los usuarios. Sin embargo, si al final siguen marcando todos los drivers como «Automáticos», entonces de poco habrán servido los esfuerzos de Microsoft y las quejas de los usuarios.