Hace solo unas horas os hablamos de la más reciente actualización opcional que enviaba Microsoft para los usuarios y equipos compatibles basados en Windows 11. Se trataba de un parche especialmente indicado para corregir una buena cantidad de errores recientemente detectados en el sistema operativo.
Para que nos hagamos una idea más aproximada, en concreto nos referimos a la actualización opcional denominada como KB5037853. Tras su instalación, la misma soluciona múltiples problemas en el Explorador de archivos y otros apartados de Windows. De ahí precisamente su importancia, ya que afecta directamente a uno de los elementos integrados en el sistema más usados en términos generales, el Explorador.
Sin embargo, tan solo unas horas después de su lanzamiento, parece que está provocando graves problemas en muchos equipos. En concreto, en estos instantes Microsoft está avisando a sus usuarios que la actualización mencionada para Windows 11, causa bloqueos y fallos en la barra de tareas. Esto es algo que podemos saber gracias a que el propio gigante del software ha añadido este fallo a su documento de soporte para la KB5037853.
Aquí la empresa confirma que los usuarios de Windows 11 22H2 y 23H2, podrían experimentar problemas en la barra de tareas tras actualizar. Después de instalar esta actualización, es posible que algunos experimenten problemas al utilizar la barra de tareas, lo que se puede convertir en un serio inconveniente para muchos. Es posible que esta barra de tareas deje de funcionar de forma temporal, no responda, o sencillamente desaparezca del escritorio y vuelva a aparecer poco después por sí sola.
El problema de todo esto es que nos encontramos con fallos en uno de los elementos de Windows más utilizados por la mayoría.
Solucionar el problema con la barra de tareas en Windows
Este es un problema, puede reflejarse en el Visor de sucesos con el error de aplicación ID 1000. Aquí aparece el proceso Explorer.exe como nombre de la aplicación defectuosa y Taskbar.View.dll como módulo. Con todo y con ello, debemos tener en consideración que Microsoft ya se ha ocupado de estos bloqueos de la barra de tareas provocados por la nueva actualización.
Todo ello a través de Known Issue Rollback o KIR para deshacer las actualizaciones defectuosas no relacionadas con la seguridad enviada a través de Windows Update. Hay que tener en cuenta que esta corrección puede tardar hasta 24 horas en llegar hasta nuestros equipos de forma automática.
Además, al tratarse de una actualización opcional, también podemos prescindir de su llegada a nuestro ordenador y esperar a su instalación el próximo mes con el fallo ya solventado. Con todo y con ello y en el caso de que ya hayamos instalado la KB5037853, siempre podremos deshacernos de la misma en eso de que seamos víctimas de estos errores con la barra de tareas.
Basta con que accedamos al historial de actualizaciones desde la aplicación de Configuración y eliminemos la más reciente que posiblemente sea esta que os mencionamos. Y es que tal y como suele suceder en ciertas ocasiones, con estas actualizaciones Microsoft soluciona algunos problemas pero genera otros en el sistema operativo. Esto no hace más que acrecentar la desconfianza por parte de los usuarios acerca de estos parches que nos hace llegar de forma periódica.