Acaba de llegar, y ya tiene fecha de muerte: cuándo caduca el nuevo Windows 11

Acaba de llegar, y ya tiene fecha de muerte: cuándo caduca el nuevo Windows 11

Rubén Velasco

Windows 11 sigue siendo un sistema operativo rodeado, en todos los sentidos, de polémica. De lanzamiento, este sistema se ha caracterizado por promover la obsolescencia programada, dejando millones de ordenadores sin posibilidad de actualizar. Ahora, un año después, Microsoft lanza la primera gran actualización de su nuevo sistema operativo, repleto de cambios y mejoras que deberían haber estado presentes desde el primer día. Pero no han pasado ni 24 horas y Microsoft ya ha puesto fecha de muerte a su nueva actualización.

Ha habido muchos cambios en cuanto a actualizaciones y ciclos de vida respecto a Windows 10. Por ejemplo, ahora en lugar de lanzar dos actualizaciones al año, Microsoft se va a centrar en lanzar solo una, siendo esta una actualización grande repleta de cambios.

Pero, igual que ha ocurrido con Windows 10, no nos vale tener instalado Windows 11 para garantizarnos las actualizaciones. Microsoft quiere que, en poco tiempo, todos instalemos las nuevas versiones del SO para tener nuestros ordenadores a la última, tanto en características como en problemas. Y, para obligarnos a ello, tendremos ciclos de vida bastante ajustados.

2 años de soporte para cada versión

Tal como informa Microsoft en su propia página web, cada actualización o versión de Windows 11 tendrá un ciclo de vida de 2 años. Un año más en caso de que se trate de una empresa. Este es el mismo periodo que nos ofrecía para Windows 10, con la diferencia de que, en el mismo periodo de tiempo, en Windows 10 teníamos 4 nuevas versiones, y en Windows 11 solo tendremos 2.

De esta forma, desde ayer mismo que Windows 11 22H2 vio la luz del día, su fin de soporte llegará el 14 de octubre de 2024. Y, en caso de ser empresa, un año después, el 14 de octubre de 2025. A partir de ese momento solo podremos instalar una nueva versión del sistema operativo, y asumir los posibles problemas que pueda tener, o nos quedaremos sin actualizaciones ni soporte.

Windows 11 update

También es importante destacar que, si tenemos instalada la primera versión de Windows 11, solo nos queda un año de soporte, ya que el 10 de octubre de 2023 esta versión pasará a fin de soporte, obligándonos a actualizar a 22H2, o a la actualización de 2023, para seguir recibiendo actualizaciones.

Windows 11 aún no tiene fecha de muerte

Ahora mismo están conviviendo Windows 10 y Windows 11. Pero Windows 10 ya tiene los días contados desde el lanzamiento de Windows 11, siendo el 14 de octubre de 2025 la fecha de la muerte de este sistema. A partir de ese día, Microsoft dejará de lanzar actualizaciones y de dar todo tipo de soporte a este sistema, centrando todo su trabajo en Windows 11 (o en su posible sucesor).

Muchos rumores apuntaban ya a un posible desarrollo, o lanzamiento, de Windows 12. Sin embargo, desde Microsoft han callado los rumores dejando a Windows 11, como sistema operativo, sin fecha de fin de soporte. Es decir, aunque se lancen nuevas versiones, y estas tengan un soporte de dos años, Windows 11 aún mira a un futuro bastante lejano.

¿Veremos un Windows 12? Casi seguro. Sin embargo, aún tendremos que esperar, como mínimo, a que se acerque el final de soporte de Windows 10 antes de conocer más de

¡Sé el primero en comentar!