5 cosas a mejorar en el Administrador de Tareas de Windows 10

5 cosas a mejorar en el Administrador de Tareas de Windows 10

Rubén Velasco

El Administrador de tareas de Windows es una de las herramientas esenciales del sistema operativo. Gracias a ella podemos tener controlado todo lo que se está ejecutando en nuestro sistema, abrir y cerrar procesos, controlar los programas al inicio y conocer el estado del hardware. En las últimas versiones de Windows 10, Microsoft ha introducido algunas funciones y características adicionales como, por ejemplo, la posibilidad de conocer el estado de la GPU sin la necesidad de usar otros programas para ello. Sin embargo, aún hay muchas cosas que podría añadir Microsoft al programa para hacerlo realmente útil.

El administrador de tareas está disponible para todos los usuarios del sistema operativo, incluso para la edición Home, y podemos lanzarlo con el atajo de teclado Control + Shift + Escape. Las distintas pestañas que aparecen en la parte superior de la ventana nos permiten movernos por las distintas categorías que nos ofrece este programa. Sin embargo, a pesar de todo lo que nos ofrece ¿cómo podríamos mejorarlo?

Administrador de tareas de Windows

Todas las características que vamos a ver a continuación están presentes en las distintas alternativas a Task Manager, por lo que no habría impedimentos técnicos para llevarlas a Windows 10.

Controlar la temperatura del hardware desde el Task Manager

En la pestaña «Rendimiento» podemos controlar el uso de CPU, RAM, GPU, discos duros y tarjetas de red del ordenador. La información que nos ofrece este administrador de tareas es bastante completa, y además podemos comprenderla rápidamente gracias a sus gráficas, actualizadas cada segundo. Sin embargo, hay algo que no nos indica: la temperatura.

Controlar la temperatura del PC es importante para poder ayudarnos a detectar posibles problemas en el sistema. Especialmente la temperatura de la CPU y de la GPU. Sin embargo, Windows no lo permite, y nos obliga a buscar programas de terceros que nos permitan obtener estos datos.

VirusTotal en todos los procesos

Process Explorer, una alternativa al administrador de tareas que también es de Microsoft, nos permite comprobar la seguridad de todos los procesos enviando su hash a VirusTotal. En un segundo podemos ver si todos los procesos del PC son seguros, o alguno de ellos es sospechoso o peligroso. Sin duda, una forma muy rápida para asegurarnos de que todo lo que tenemos abierto es realmente seguro, y no se ha podido colar malware por un fallo en el antivirus.

Process Explorer y VirusTotal

Ya sea en la pestaña de procesos, o en la de detalles, Microsoft podría añadir perfectamente la API de VirusTotal para que los usuarios puedan conocer la fiabilidad de sus procesos sin depender de otros programas.

Más control sobre lo que se ejecuta al inicio

La pestaña «Inicio» nos permite controlar los programas que se ejecutan al inicio del sistema operativo. Podemos ver el estado de cada uno, y el impacto que tienen en el tiempo de arranque de Windows. El Administrador de tareas nos permite activar o desactivar los programas, pero nada más.

Microsoft debería añadir a este apartado la posibilidad de poder ver también los servicios (no solo los programas) que se abren al inicio. Y también darnos a los usuarios la posibilidad de retrasar el arranque de algunos para evitar cuellos de botella. Por desgracia, no se puede hacer. Tenemos que recurrir a programas específicos para este fin, como Autorun Organizer.

Widgets o gadgets en el escritorio

¿A quién no le gusta poder tener siempre a la vista el uso de RAM, CPU y discos duros? Hasta Windows 7 teníamos la posibilidad de usar los gadgets del escritorio para poder controlar el hardware. Sin embargo, Microsoft acabó con el soporte de esta característica, por lo que, a día de hoy, o recurrimos a alternativas de terceros para ello, que son bastante complicadas de configurar (como Rainmeter), o nada.

El Administrador de tareas nos permite ver el estado del hardware del PC, actualizado en tiempo real. ¿Por qué no añadir unos gadgets para poder controlarlo desde el escritorio?

Mejor organización de procesos

Desde el primer momento que encendemos el PC tenemos ya decenas de procesos abiertos. Y hay programas que funcionan con dos, o más, procesos. Para facilitar su lectura, esta herramienta los agrupa de manera que todos los procesos de un programa estén dentro de un proceso general. Sin embargo, esto no termina de funcionar del todo bien.

Microsoft debería encargarse de que todos los procesos de una misma aplicación queden bien organizados dentro de una misma categoría. Esto nos permitirá ver mucho más fácilmente todos aquellos que pertenecen a un mismo programa, e incluso finalizarlos todos con un par de clics.