4 motivos por los que evitar que Microsoft te espíe en Windows

Son muchas las críticas que recibe el sistema operativo más usado del mundo para equipos de sobremesa, Windows 10. Algunas de estas se centran en su consumo de recursos, otras en las aplicaciones UWP, en las actualizaciones, o en la privacidad.

Estos problemas que muchos usuarios advierten, hacen que los mismos sigan usando versiones más antiguas del propio sistema, como sucede con Windows 7. De hecho son aún muchos los millones de aún utilizan este software en su día a día con el PC, todo a pesar de que este sistema en concreto ni siquiera recibe ya soporte oficial. Esto se traduce en que, al menos de forma gratuita, los equipos con Windows 7 no reciben actualizaciones de ningún tipo, con los riesgos que esto conlleva.

Además de los posibles problemas de muchas de las actualizaciones que reciben en estos momentos Windows 10, otra de las quejas más comunes se refiere a la privacidad. Y es que el propio sistema recopila ciertos datos de uso para enviarlos a Microsoft. En estos momentos podemos elegir entre dos niveles de privacidad, pero no podemos desactivar esta recogida de datos por completo. Encontramos los datos de diagnóstico necesarios y los opcionales, algo que especificamos en la aplicación de Configuración.

Pero con todo y con ello, os recomendamos, al menos en la mayoría de los casos, concretar el nivel mínimo de esta recogida de datos por parte de Microsoft. Es por ello que para aumentar la privacidad en Windows, debemos establecer los datos de diagnóstico necesarios. Eso sí, siempre podemos echar mano de soluciones de terceros para desactivar toda la telemetría de Windows 10.

Datos diagnóstico

Y es que son varias las razones por las que debemos evitar que ciertas informaciones lleguen a Microsoft, aunque sea de forma anónima, informan los de Redmond.

Para evitar el seguimiento de las webs visitadas

Este es uno de los aspectos que el propio Windows 10 vigila cuando tenemos establecido el nivel de datos de diagnóstico opcionales. Sobra decir que a nadie le gusta que se sepa las webs visitadas, tanto por seguridad como por privacidad. De ahí que esta sea una razón de peso para evitar esto que os comentamos al utilizar el software de los de Redmond.

Para no dar a conocer el uso de nuestros programas

Debemos tener en cuenta que otros de los tipos de datos que igualmente requiere Microsoft como parte de la telemetría, es el uso que hacemos de las aplicaciones instaladas. Y es que como os podréis imaginar, esto es algo que no agrada a casi nadie y que podemos evitar con tan solo seleccionar los datos de diagnóstico necesarios. El uso, no solo del sistema operativo como tal, sino de todo lo que instalamos y guardamos en el mismo, forma parte importante de la privacidad de los usuarios al usar el PC.

Evitar que se conozca el estado y tu actividad con el PC

A medida que trabajamos en Windows, si tenemos activa la función de Datos de diagnóstico opcionales, el propio sistema operativo envía a Microsoft el estado del equipo y la actividad que llevamos a cabo con el mismo. Esto es algo que como os podréis imaginar, no gusta a casi nadie, y por cierto es algo que podemos evitar de manera sencilla, basta con cambiar a los Datos necesarios en Privacidad de Configuración.

Para no compartir la configuración personal de Windows

Cada uno de nosotros tiene configurado el propio sistema operativo como más cómodo le parece, o como lo necesita. Y Microsoft intenta conocer esos datos relativos a la configuración de Windows 10, algo que deberíamos evitar a toda costa.