No tengas miedo al registro de Windows, estas funciones te ayudan

No tengas miedo al registro de Windows, estas funciones te ayudan

David Onieva

De todos es sabido que el sistema operativo líder en los equipos de sobremesa, Windows, lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Con el tiempo ha mejorado y evolucionado hasta convertirse en el actual Windows 10 que la mayoría tenemos en el PC.

Con todo ello lo que Microsoft pretende es que dispongamos de un sistema operativo fiable, seguro y funcional para el día a día con el ordenador. Para ello, cada poco tiempo, lanza nuevas actualizaciones al sistema que traen consigo las últimas funciones desarrolladas por los de Redmond. Al mismo tiempo mejoran las ya existentes, corrigen errores, y nos protegen contra las últimas vulnerabilidades.

Esto es algo que muchos esperan con ansia, nos referimos a las más recientes llegadas que se prometen en el tiempo para el sistema operativo. Y de hecho en la mayoría de las ocasiones estas aporta mayor utilidad y funcionalidad al software como tal, aunque no siempre sea así. Pero con todo y con ello, hay funciones y características del sistema operativo que llevan entre nosotros muchos años y versiones de Windows.

Este es el caso de uno de los apartados más importantes a la vez que delicados de todo el sistema operativo, no referimos al registro. Este hace referencia a la configuración interna del propio sistema y de todos los programas instalados. Se puede modificar para cambiar y optimizar multitud de funcionalidades, pero si no sabemos bien lo que hacemos, es mejor no tocarlo.

Pero para aquellos que se estén adentrando en el intrincado mundo del registro de Windows, os hablaremos de algunas interesantes funciones que deberíais conocer. Estas las encontramos en el conocido como editor del registro, al que accedemos por medio del comando Regedit.

Apariencia color registro Windows 10

Copia de seguridad del registro

Antes de tocar nada en este apartado, lo mejor que podemos hacer es una copia de seguridad del mismo ahora que todo funciona como debe. Para ello no tenemos más que situarnos en la opción de menú Archivo / Exportar para crear un archivo con todo el contenido del registro en un solo archivo. Esto nos servirá como seguro de vida por si dañamos este apartado.

Función de importación integrada

Además, como complemento a lo mencionado antes, igualmente disponemos de una función de importación directa. Esta la encontramos en el menú Archivo / Importar, con lo que podemos recuperar al instante la copia de seguridad. Esto lo haremos en el caso de que detectemos algún comportamiento extraño tras cambiar algo en el resgistro.

Asignar permisos para otros usuarios

Como os hemos comentado, este apartado es muy delicado, por lo que debemos tener cuidado al hacer cambios aquí. Es por ello que si somos administradores de un PC que usan otros, desde el editor podemos asignar permisos. De este modo limitamos al resto que puedan leerlo o hacer cambios sobre el mismo. Esto es algo que podemos controlar desde el menú Edición / Permisos.

Búsqueda rápida de contenidos

Mucha veces tenemos que buscar entradas determinadas en este registro, algo que logramos desde el menú Edición / Buscar. Pero muchas de estas son parecidas, por lo que tenemos que pasar a la siguiente hasta dar con la correcta. Pues bien, para agilizar este proceso, en lugar del volver al menú, basta con que pulsemos la tecla F3 para ir a la siguiente cadena similar.