Cuando la pandemia del coronavirus comenzó a ser un problema de salud en España, además de en otros países, muchas fueron las administraciones públicas que se vieron forzadas a implementar medidas telemáticas para seguir ofreciendo servicio a los ciudadanos. Lo mismo sucedió con miles de empresas que, de la noche a la mañana, se vieron obligados a bajar la persiana de su negocio para cumplir con las restricciones de movimiento.
De hecho, muchas de las empresas que antes de la pandemia ya ofrecían su servicio, consiguieron sobrevivir al digitalizar su funcionamiento creando un portal web desde donde los usuarios podían comprar sus productos sin necesidad de salir de casa, una digitalización que se hizo a pasos agigantados y que, en otras circunstancias, podría haber llevado hasta 5 años.
En la actualidad, todas las administraciones públicas, tanto autonómicas como del estado, permiten a los usuarios realizar todo tipo de trámite sin necesidad de salir de casa, sin tener que pedir cita previa o perder el tiempo haciendo colas ya que la cita telemática no obligatoria según declaró el tribunal supremo. Además, aunque es recomendable, para agilizar los trámites, tampoco es estrictamente necesario disponer de un certificado digital, ya que podemos utilizar el número de teléfono móvil que tenemos registrado en estos organismos para confirmar que somos los legítimos usuarios.
Si hemos perdido la tarjeta sanitaria, al igual que si tenemos la necesidad de cambiar de médico, no hace falta dejar de trabajar, estudiar o cambiar el turno en el trabajo para pedir un duplicado o cambiar de médico, ya que podemos realizar este proceso de forma telemática sin salir de casa. Al igual que sucede con la educación, la sanidad es otra de las competencias que están delegadas en las comunidades autónomas, por lo que, no existe una página web a la que puedan acceder los ciudadanos para realizar este trámite.
En su lugar, tenemos que visitar la web que cada comunidad autónoma nos ofrece para pedir cita, misma página web, desde donde también podemos solicitar un duplicado de nuestra tarjeta sanitaria.
- Andalucía
- Aragón
- Islas Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Foral de Navarra
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
- La Rioja
El diseño de las webs del departamento de sanidad de cada comunidad autónoma es completamente diferente y no siguen un mismo patrón, por lo que no os podemos facilitar la ruta exacta que debemos seguir para poder realizar este trámite sin necesidad de salir de casa y en menos de un minuto. Como hemos comentado más arriba, si tenemos un certificado digital el proceso será mucho más rápido y sencillo ya que no tendremos que lidiar con mensajes de texto además de tener la posibilidad de introducir un número de forma incorrecta y que tener volver a empezar el proceso desde el principio.