Haz uso del Derecho al Olvido: borra todo el contenido publicado sin tu permiso de Internet
Desde hace casi una década, concretamente desde 2014, cualquier persona tiene la posibilidad de eliminar los resultados que aparecen en cualquier buscador basados en su nombre. Esta herramienta está incluida en la RGPD, el Reglamento General de Protección de Datos que funciona a nivel europeo y está específicamente diseñada para una información desactualizada o errónea o maliciosa, pueda afectar a los usuarios involucrados.
Este tipo de información se indexa de forma automática, por los buscadores, ya sea Google, Bing o Yahoo!, por lo que si queremos que estas compañías eliminen determinados enlaces que han referencia a nuestra persona y que contienen informaciones que nos pueden afectar, podemos solicitar rápida y fácilmente que los eliminen rellenando un simple formulario online.
Debemos tener en cuenta que, al cumplimentar estos formularios, no estamos eliminando el contenido de internet, sino que estamos eliminando ese enlace del buscador para que vuelva a mostrarse si alguien introduce nuestro nombre completo y apellidos.
A pesar de que esta ley de privacidad de la Unión Europea se aplica a todos los buscadores, no tenemos un formulario genérico para enviar a los diferentes buscadores, sino que tenemos que cumplimentar el que cada plataforma pone a nuestra disposición.
Eliminar resultados de búsqueda de Google
Si queremos eliminar resultados de búsqueda basados en nuestro nombre que aparecen en Google, debemos utilizar el siguiente enlace. A través de esta página web, se nos informa de en qué consiste el proceso y donde debemos llenar, en primer lugar, los datos relacionados con nuestro nombre, apellidos y correo electrónico (no hace falta que sea de Gmail).
A continuación, debemos seleccionar si actuamos en nuestro nombre o representado a otra persona y cuál es nuestra relación con él. Seguidamente, debemos añadir los enlaces donde se muestra la información que no queremos que aparezca en Google y el motivo por el que queremos que desaparezca del buscador.
Finalmente debemos marcas las casillas donde aseguramos somos conscientes de la solicitud que estamos realizando y que tenemos el permiso para poder llevar cabo esta acción, una acción que llevará un tiempo realizarse y cuando sea efectiva, recibiremos un correo electrónico de configuración.
Derecho al olvido en Bing y Yahoo!
Google es el buscador más utilizado en todo el mundo, sin embargo, no es el único del mercado. Tanto Bing como Yahoo! también tienen una pequeña parte del pastel de los buscadores y, al ofrecer su actividad en territorio europeo, también tienen la obligación de permitir a los usuarios borrar enlaces relacionados con su nombre que aparezca en los resultados de búsqueda.
Para ejercer el derecho al olvido en Bing, debemos visitar y cumplimentar el siguiente enlace, mientras que para hacerlo en Yahoo! es este otro. Como podemos ver, la información y los pasos que debemos realizar son exactamente los mismos tanto en Google como en Bing y Yahoo! ya que se basan en el RGPD actual que rige la privacidad de los datos de los usuarios en la Unión Europea.