Los gastos familiares a los que nos tenemos que enfrentar en estos momentos son más elevados que nunca. Si a todo ello le sumamos lo complicado que está encontrar un puesto de trabajo estable, toda ayuda económica es de agradecer. Este es precisamente el caso en el que nos queremos centrar a la continuación en el caso de que tengáis hijos o menores a vuestro cargo.
La cesta de la compra no para de subir, y lo mismo sucede con la gasolina, las hipotecas y todo lo demás que necesitamos en nuestro día a día. Si tenemos un trabajo más o menos estable, esto es algo que se hace mucho más llevadero que si carecemos del mismo. De ahí precisamente algunas de las ayudas gubernamentales de las que podemos echar mano para aliviar un poco la situación. En este caso nos queremos centrar en una en concreto que nos será de extrema utilidad si tenemos hijos o menores a nuestro cargo y cumplimos estos requisitos.
En concreto a continuación os vamos a hablar de una prestación a la que podemos acceder, y a través de Internet, por cada hijo propio o acogido.
Ayuda por hijos con discapacidad
Evidentemente para poder beneficiarnos de esta prestación que os comentamos, antes de nada, se deben cumplir una serie de requisitos. Hablamos de una prestación que podrán solicitar aquellos que tengan hijos o niños a su cargo menores de 18 años afectados por una discapacidad de al menos un 33%. La misma será igualmente accesible si tenemos a nuestro cargo algún mayor de edad que cuente con una discapacidad del 65% o superior.
Ya os comentamos antes que esta es una solicitud que podemos hacer a través de Internet con tan solo usar nuestro navegador web favorito. Algo que también debemos tener en consideración es que, si se acepta la misma, la cuantía que vamos a percibir es variable dependiendo de la situación de cada uno en cuanto a sus ingresos. A su vez y para poder beneficiarnos de esta prestación, no podemos estar recibiendo otras ayudas, o tener una renta por encima de los 12.313 euros brutos al año.
Cheque bebé
Independientemente de la anterior ayuda, también tenemos derecho a una ayuda de 100 euros al mes (o 1200 al año) por cada hijo menor de 3 años. Esta ayuda es conocida como el «cheque bebé», y para pedirla es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Mujeres con hijos menores de tres años; Puede pedirla el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
- En el caso de que ambos progenitores sean del mismo sexo, los dos lo podrán solicitar.
- Si somos padres o tutores con custodia completa de los menores, también tenemos derecho.
Esta ayuda la podemos pedir por adelantado, para cobrarla mes a mes, o cuando se haga la declaración de la renta.
Parto o adopción múltiple
También tenemos la oportunidad de acceder a una ayuda para brindar un apoyo económico a las familias con partos o adopción múltiple en la Comunidad de Madrid. A partir del 1 de enero de 2024 podrán recibir un máximo de 7200 euros por esta prestación de la Ley de Familia. En concreto se trata de una prestación de 1800 euros por hijo en partos o adopciones múltiples hasta un máximo de 7200 euros.
Cabe mencionar que esto es algo que podrán solicitar los residentes en la comunidad de Madrid y se llevará a cabo en un único pago. Por ejemplo permite a los padres o adoptantes de gemelos o mellizos recibir 3.600 euros por ambos niños. Por otro lado si la adopción o el parto alcanza la cifra de 4 menores de edad, en este caso los padres recibirían el máximo, que como os hemos comentado es de 7200 euros.
Cómo pedir las ayudas
Hay varias formas de solicitar cada una de estas ayudas para el cuidado de menos. A continuación, os vamos a explicar las diferentes opciones que tenemos para cada una de estas dos ayudas.
La ayuda por menor con discapacidad
Pues bien, llegados a este punto y en el caso de que cumplamos los requisitos establecidos que os hemos comentado antes, ahora ya solo nos queda ejecutar nuestro navegador en el PC. A continuación, basta con que accedamos a la web habilitada por la propia Seguridad Social para este tipo de solicitudes. En ese instante ya tendremos la posibilidad de descargar el correspondiente formulario que vamos a necesitar para este trámite.
La ventaja aquí es que podremos rellenarlo digitalmente desde nuestro ordenador para así enviarlo directamente y presentar la solicitud mucho más rápido. Una vez hayamos introducido todos los datos que se solicitan aquí y que necesita la propia Seguridad Social, ya podremos enviarlo con tan solo pulsar en el botón Enviar solicitud que encontramos en la misma web comentada.
Hay que decir igualmente que también vamos a necesitar una foto personal con el DNI en la mano para que sirva como sistema identificativo en el caso de que no dispongamos de un certificado digital. Igualmente se pedirán otros documentos como la última declaración de la renta digitalizada y un código de seguridad que se enviará a nuestro correo electrónico.
Ayuda de 1200 euros al año
Si cumplimos los requisitos que hemos mencionado anteriormente, tenemos la posibilidad de pedir este cheque bebé cómodamente desde casa. Y la forma más fácil y rápida de hacerlo es desde esta web habilitada por la propia Agencia Tributaria a tal efecto.
Entonces, en la misma tendremos que pinchar sobre el Modelo 140. Presentación y ya podremos identificarnos digitalmente aquí. Esto es algo que podemos llevar a cabo a través del método Cl@ve o usando un certificado digital. Más adelante ya nos encontramos con el correspondiente formulario en formato PDF donde tendremos que rellenar todos los datos que se vayan solicitando.
Este modelo 140 lo podemos presentar personalmente en Hacienda, o firmarlo digitalmente y enviarlo vía telemática, lo que más cómodo nos sea y mayor confianza nos ofrezca. Además, también podemos hacerlo por vía telefónica, muy útil si no tenemos un certificado electrónico o no la posibilidad de visitar una delegación de Hacienda. Para ello basta con hacer una llamada al número 901 200 347 y exponer nuestro caso para que nos ayuden.