Con el paso del tiempo cada vez son más los trámites oficiales que podemos llevar a cabo cómodamente desde casa y a través de Internet. Este es el caso del certificado de empadronamiento que podemos solicitar ahora mismo de manera online, a continuación os diremos lo que vais a necesitar y cómo hacerlo.
Este es un certificado imprescindible que debemos solicitar al ayuntamiento del pueblo o la ciudad donde vamos a acudir cada vez que cambiamos de domicilio. Hay personas que no necesitan llevar a cabo este trámite más de una vez, mientras que para otros es algo bastante habitual. De ahí que poder realizar el trámite sin tener que acceder cada vez al correspondiente ayuntamiento, les puede ahorrar una buena cantidad de tiempo.
Cabe mencionar que esto es algo que tenemos la posibilidad de llevar a cabo de manera virtual en la mayoría de las ocasiones. Buena parte de los ayuntamientos españoles ya nos ofrecen la posibilidad de realizar el trámite sin tener que acceder al mismo de manera presencial. Eso sí, no podemos asegurar que esto se dé en el 100% de los casos.
Además, también debemos tener muy presente que el método de solicitud entre un ayuntamiento y otro puede variar de manera sustancial. Con todo y con ello, en todos los casos, es decir, en la totalidad de las webs de los correspondientes ayuntamientos, vamos a necesitar identificarnos digitalmente. Esto será imprescindible para evitar fraudes y poder disponer de nuestro certificado de empadronamiento de forma oficial.
Qué necesito para empadronarme online
En la mayoría de los casos vamos a utilizar algunos de los métodos de identificación digital más habituales para llevar a cabo este tipo de trámites. Aquí nos referimos a que deberíamos disponer de un certificado digital instalado en nuestro navegador web. Pero este no es el único modo, ya que también podemos echar mano del método Cl@ve disponible en la gran mayoría de estas páginas, o también podemos utilizar el DNI electrónico.
De igual modo nos podemos encontrar con algunos casos en los que nos envían el correspondiente formulario a nuestro correo electrónico, para lo cual vamos a necesitar disponer de nuestra firma digital. Incluso hay casos en los que podemos solicitar que nos envíen ese formulario por correo convencional para devolverlo firmado.
Esto suele tardar en torno a 10 días, plazo acostumbrado en el que recibimos nuestro certificado de empadronamiento en casa. Es más, algunos ayuntamientos incluso nos permiten realizaron una llamada telefónica, por ejemplo, al 010 de Madrid, para solicitar este documento. Por tanto, a continuación os vamos a hacer un resumen de aquello que necesitáis de manera obligatoria en la mayoría de los casos para solicitar este certificado de empadronamiento de manera online.
- Conexión a Internet estable y segura. Este tipo de trámites es recomendable hacerlos desde casa, evitando las conexiones públicas para así garantizar la privacidad y seguridad.
- Un navegador web actualizado. Para no tener problemas con determinados elementos de identificación digital, deberíamos utilizar un navegador debidamente actualizado a su última versión.
- Conocer la web del ayuntamiento. Como podéis imaginar, cada ayuntamiento dispone de su propia página web que podemos localizar en Google. A partir de ahí tendremos que buscar el apartado que nos interesa en este caso, si es que está disponible.
- Estar dado de alta en Cl@ve. También nos valdrá disponer de un certificado electrónico o del DNI electrónico. En la mayoría de las webs de los ayuntamientos podremos elegir entre uno de los tres sistemas para identificarnos digitalmente.
- Disponer de una dirección de correo electrónico. En ocasiones esta es la vía por la que recibimos el correspondiente formulario para rellenar con nuestros datos personales y pedir el empadronamiento.
Una vez dispongamos de estos elementos ya podemos evitar tener que ir presencialmente al correspondiente ayuntamiento donde nos vamos a empadronar.