La Ley de Bienestar Animal permite visitar al veterinario gratis: qué incluye, requisitos y cómo solicitar la asistencia gratuita
Desde el pasado 29 de septiembre, los propietarios de animales domésticos deben cumplir con la Ley de Bienestar Animal, una ley enfocada a proteger a los animales de compañía evitando su abandono. Sin embargo, conlleva una serie de gastos que muchas familias no se pueden permitir, especialmente cuando hablamos de visitas al veterinario.
Cuando adoptamos un animal de compañía, este pasa a formar parte de nuestra familia, es uno más, y siempre haremos todo lo posible para que, si tiene algún problema de salud, no siga sufriendo innecesariamente, por lo que acudimos lo más pronto posible al veterinario.
Sin embargo, dependiendo del tipo de consulta y de las pruebas que le tengan que realizar, la consulta nos puede salir por un ojo de la cara, especialmente cuando hay que análisis de sangre, radiografías y demás. Con la nueva Ley de Bienestar Animal, para que las familias con bajos recursos económicos puedan acudir al veterinario sin preocuparse por el importe de la factura, se ha creado el programa Mejores Amigos, un programa gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los animales (FAADA)
Qué incluye
Este programa de ayudas a familias vulnerables incluye permite a los dueños de animales de compañía acudir a un centro veterinario, coordinado a través de la Fundación FADA para realizar las siguientes actuaciones.
- Vacunación
- Desparasitación
- Esterilización (requisito de la Ley de Bienestar Animal)
- Identificación (requisito de la Ley de Bienestar Animal)
- Eutanasia (en los casos contemplados en la Ley de Bienestar Animal) e Incineración.
Si necesitamos cualquier otra consulta que no esté contemplada en este programa, durante el proceso de solicitud, podemos exponerla a través de las dos formas de contacto de esta organización y que mostramos más abajo de este artículo.
Requisitos
La mayoría de los servicios que se incluyen en el programa Mejores Amigos suponen un importante gasto de veterinario, especialmente el relacionado con la esterilización. Las personas que pueden aprovechar este programa son:
- Personas mayores que viven solas
- Familias que viven en condiciones precarias
- Personas sin hogar
- Personas que viven en zonas que carecen de unas condiciones mínimas de salubridad (infraviviendas)
- Víctimas de violencia de género
- Personas con una situación económica vulnerable, aunque tengan una residencia estable.
Respecto a los beneficiarios, estos pueden ser todos los animales de compañía (perros, gatos y hurones además de otras especies) que residan con la persona y tengan un vínculo afectivo con la persona.
Cómo solicitarla
Para aprovechar el programa de consultas veterinarias gratuitas del programa Mejores amigos, podemos hacerlo de diferentes formas. El primero pasa por acudir el centro de servicios sociales de la población donde residamos. Otra opción pasa por acudir a nuestro ayuntamiento donde solicitar adherirnos a este programa a través de la web Mejores Amigos desde donde se pondrán en contacto con FAADA para exponer el caso.
La última opción, si no queremos depender de nadie, pasa por realizar el trámite nosotros mismos visitando la web MejoresAmigos.org y donde debemos introducir nuestro nombre, apellidos, email, teléfono y provincia y donde no es necesario utilizar un certificado electrónico digital. Una vez hemos cumplimentado el formulario recibiremos un email o llamada de teléfono donde tendremos que exponer el caso y nos faciliten la dirección del veterinario donde debemos acudir. FAADA se hará cargo de la correspondiente factura.