Con la llegada de la pandemia, y debido a las restricciones de movimiento, la mayoría de los orgasmos públicos, ampliaron el número de opciones disponibles vía telemática para realizar procesos que, con anterioridad, era necesario acudir físicamente, para así no verse obligados a detener totalmente su actividad. En la actualidad, a pesar de ser ilegal, la mayoría de estos organismos nos obligan a solicitar una cita previa para realizar cualquier trámite de forma presencial.
La posibilidad de interactuar con los organismos públicos de forma telemática, no se reduce únicamente a organismos como Hacienda, la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico, sino que, además, también está disponible para cuestiones relacionadas con la salud. Una de las primeras funciones telemáticas que habilitaron todas las comunidades autónomas fue la posibilidad de pedir cita previa para ser vacunado contra el coronavirus, para evitar aglomeraciones de gente.
Algunas han aprovechado para ampliar el número de funciones y reducir la afluencia a los centros de salud y en la actualidad, la mayoría nos permite hasta cambiar de médico o especialista sin necesidad de salir de casa, tan solo necesitamos un ordenador y visitar la web correspondiente a la cada comunidad autónoma, ya que es una de las competencias que el Estado delegó para que fueran estas las que gestionaran los temas de salud pública.
Cambiar de médico sin salir de casa
Al estar las competencias repartidas en las comunidades autónomas, no existe una única web que nos permita realizar este cambio, sino que, dependiendo de nuestra ubicación, debemos visitar una página web u otra. Para poder hacer este cambio, será necesario tener el número de seguridad social a mano, el número de DNI y el número de teléfono, donde se nos enviará un código para confirmar que somos los legítimos benefactores.
Algunas comunidades también nos permiten acceder a sus plataformas telemáticas utilizando el correspondiente certificado digital, lo que hará que el proceso sea mucho más rápido y sencillo.
- Andalucía
- Aragón
- Islas Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Foral de Navarra
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
- La Rioja
Este proceso es muy rápido y sencillo siempre y cuando el número que tenemos establecido es el mismo que vamos a utilizar. Si no es así, ese será más largo y, en ocasiones, nos podemos ver obligados a acudir directamente al centro de salud y aprovechar para cambiar nuestro número de teléfono de contacto. A través de la página web de cada comunidad autónoma, también podemos pedir cita con el médico para así perder el tiempo llamando continuamente a nuestro centro de salud y que nunca nos cojan el teléfono o si este no para de comunicar, algo que, desgraciadamente, se ha convertido en algo muy habitualmente sobre todo después de la pandemia del coronavirus.