En 2024 vuelve la ayuda de 200 euros para alimentación: más dinero, pero con dos grandes problemas
Tal y como anda la economía en general en nuestro país a lo largo de los últimos años, las ayudas y prestaciones gubernamentales son de agradecer. En los pasados años 2022 y 2023, millones de ciudadanos solicitaron la ayuda de 200 euros para alimentación aprobada por el Gobierno, por ejemplo.
Hace solo unos días ya conocimos las diferentes prestaciones que se van a empezar a presentar a lo largo de los próximos 12 meses en nuestro país. En gran medida estas se refieren al transporte y la vivienda, aunque la alimentación también tiene su lugar. De hecho este año 2024 tendremos la oportunidad de recibir una ayuda incluso superior, de hasta 220 euros en forma de las denominadas como Tarjetas Monedero.
Seguro que muchas familias, especialmente las más vulnerables, agradecerán esta prestación. Sin embargo también otros muchos van a encontrar un par de importantes problemas con respecto a la ayuda de años pasados también centradas en la alimentación.
Qué son las Tarjetas Monedero
Igualmente para ayudar a las familias más vulnerables con respecto a la alimentación, con estas Tarjetas Monedero podremos recibir una ayuda de entre 130 y 220 euros, dependiendo de diversas circunstancias. Básicamente la cuantía que vamos a recibir dependerá del número de menores que tengamos a nuestro cargo.
Esta es una ayuda que el Consejo de Ministros acaba de aprobar ofreciendo una subvención de 100 millones de euros para este año al programa del Fondo Social Europeo Plus. Así, las familias más vulnerables obtendrán entre 130 y 220 euros para realizar compras en los supermercados.
Requisitos para solicitar la ayuda para alimentación
Lo primero que debemos tener en consideración es que la cuantía varía en base al número de menores que tengamos a nuestro cargo. Además es importante saber que no tiene que ser obligatorio que sean nuestros propios hijos. De este modo, un adulto con un menor recibiría 130 euros mensuales, con dos menores 160 euros, con tres menores 190 euros al mes, y a partir de ahí, 220 euros.
Eso sí, hay que tener en cuenta que esta ayuda se lanza para hogares con rentas inferiores al 40% de la mediana de renta nacional. Todo ello se traduce en que estará disponible para familias con una renta por debajo de los 6.725 euros al año. En un principio el Gobierno espera que en torno a las 70.000 familias se puedan beneficiar de esta Tarjeta Monedero para alimentación.
Cómo solicitar y usar la prestación para alimentación
Aunque muchas familias van a agradecer estas Tarjetas Monedero de hasta 220 euros, otras van a encontrar algunos problemas. En primer lugar debemos tener en consideración que al contrario de lo que sucedía en los años anteriores con la ayuda de 200 euros, el saldo de esta tarjeta estará más controlado y solo lo podremos gastar en alimentación.
Además, una vez la tarjeta nos la haya aprobado la consejería de Servicios Sociales de nuestra Comunidad Autónoma, tendremos que acceder a la Cruz Roja para que nos la proporcionen.
Por el momento no se han especificado los supermercados en los que se podrán intercambiar estas tarjetas ni los productos accesibles. Serán los propios empleados de los mismos los que nos comuniquen los alimentos a los que podemos acceder con estas tarjetas monedero. Por ejemplo hay ciertos artículos como el alcohol y similares a los que no tendremos acceso con estos bonos.