En estos momentos, en nuestro país hay muchas familias y ciudadanos individuales que lo pasan mal para llegar a final de mes. De ahí precisamente las diferentes ayudas y prestaciones gubernamentales y de diversas organizaciones de las que nos podemos beneficiar, como es el caso que nos ocupa.
Estar sin trabajo es una situación en la que nadie se quiere encontrar, aunque también hay muchos trabajadores que lo pasan mal para llegar a final de mes. Y es que los precios en términos generales no paran de subir, y las nóminas que percibimos no están acorde a esos aumentos casi constantes. Y si además nos vemos en la necesidad de mantener una familia, la cosa se complica bastante.
Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a hablar de una nueva prestación que se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado, o BOE. Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os contamos aquí, la Ley 5/2025 ha creado una deducción específica en el IRPF para trabajadores con determinados rendimientos. La ayuda a percibir se establece en hasta 340 euros si cumplimos con los requisitos de los que os hablaremos a continuación.
Cuándo se pone en marcha esta prestación de 340 euros
En estos momentos es importante que tengamos presente que, como os contamos, todo ello ya se ha publicado en el BOE. Aquí nos indican la nueva deducción en el IRPF que puede alcanzar los 340 euros para determinados ciudadanos en nuestro país. Llegados a este punto, quizá muchos se pregunten cuando entra en vigor la nueva normativa para todos aquellos que se puedan beneficiar de la ayuda que os comentamos en estas líneas.
Pues bien, es importante tener en consideración que todo ello entró en vigor en el pasado mes de julio del presente año 2025. Al mismo tiempo debemos saber que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año. Esto se traduce en que esta modificación en el IRPF, se aplicará de forma automática en la próxima Renta de 2025, es decir, la que se presentará en el año 2026.
Requisitos para beneficiarnos de la ayuda
En el caso de que la necesitéis, hay que saber que esta es una prestación especialmente dirigida a todos aquellos que en estos momentos tienen rendimientos íntegros en su trabajo de hasta 18.276 euros anuales. Y no solo eso, ya que también se dirige a los ciudadanos que dispongan de otras rentas que no superen los 6.500 euros al año.
Aquí la deducción máxima es de 340 euros, como os comentamos antes, y corresponde a trabajadores con rendimientos íntegros del trabajo de 16.576 euros o menos. Una vez llegados a este límite, la prestación se reduce progresivamente en 0,2 euros por cada uno que se exceda de los mencionados 16.576, todo hasta desaparecer al llegar a los 18.276 euros anuales.
A su vez, es interesante saber que no tenemos que hacer nada para beneficiarnos de esta ayuda de 340 euros como máximo. Y es que la propia Agencia Tributaria la incluirá en la deducción de forma automática en el borrador de la Renta 2025.
