Desde el día 13 de junio del año 2023, una enorme cantidad de jóvenes en nuestro país tienen la posibilidad de pedir una ayuda de 400 euros que ofrece el Gobierno. Tan solo hay que cumplir una serie de requisitos que os explicaremos aquí además de en qué podéis gastar ese dinero.
Como os decimos, el 13 de junio (al menos, en el último ejercicio de 2023) comienza el plazo en el que solicitar la ayuda de 400 euros para jóvenes que finaliza el próximo día 30 de septiembre del mismo año. Todo ello forma parte de la denominada campaña de Bono Joven al que podrán acceder todos aquellos que, en el presente año (del 1 de enero al 31 de diciembre) cumplan 18 años. Además, como novedad en el ejercicio de 2023, también podrán solicitarla aquellos que cumplieron 18 años el año pasado, pero, por algún motivo, no la solicitaron.
Esta nueva campaña se repite por segundo año consecutivo, y se le asignó un presupuesto de 210 millones de euros. Salvo el requisito de edad, no hay ningún otro requisito para solicitar esta ayuda.
Cómo pedir la ayuda de 400 euros
A modo de curiosidad diremos que el mismo bono en forma de ayuda lanzado el pasado año 2022, lo solicitaron y disfrutaron casi 278.000 jóvenes. Siempre y cuando se encuentren dentro de este rango de edad y en el plazo de tiempo que os hemos mencionado, solicitar estos euros es muy sencillo. Para ello no tendremos más que acceder a la web que ha puesto en marcha para estas tareas el Ministerio de Cultura y deporte. A la misma accedemos directamente desde este enlace.
Aquí ya encontramos los correspondientes enlaces directos a los nacidos en el año 2005 y para los del 2004. Hay que tener en consideración que tendremos que identificarnos digitalmente, para lo que necesitamos un certificado digital o usar el método Cl@ve. Una vez nos hayamos identificado de manera oficial ya podremos solicitar estos 400 euros para gastar los diversos elementos de ocio que os comentaremos más adelante. Es importante saber que el bono no discrimina a nadie por su nivel de renta o ingresos actuales.
También se puede solicitar en cualquier oficina de Correos aportando la debida documentación que podemos descargar desde la web que os especificamos antes.
Cómo funciona el Bono Cultural Joven
Es importante tener en consideración que una vez que nos hayan concedido la ayuda tras cumplir con los requisitos, el importe total que os hemos mencionado, se abona en un único pago. Esto lo conseguimos en formato de tarjeta prepago virtual y nominal que estará vigente durante los doce próximos meses. Hay que tener en cuenta que de manera excepcional se podrán emitir tarjetas físicas, pero solo si el beneficiario no dispone de un dispositivo móvil compatible. Evidentemente en este caso nos referimos, si se da la mencionada circunstancia, de que se emitirá una tarjeta personal e intransferible, únicamente válida para el beneficiario.
A partir de recibir este contenido ya tendremos la posibilidad de gastar esos 400 euros en los bienes que os mencionaremos a continuación.
En qué se puede, o no se puede, gastar
Lo primero que debemos tener presente es que, a la hora de invertir este dinero del Bono Cultural, se distribuye en tres tramos. Estos os los describimos a continuación para que os hagáis una idea aproximada de cómo gastarlos si sois aptos para ello.
- 100 euros para productos físicos: en esta sección en concreto se incluyen libros, revistas, prensa u otras publicaciones. Asimismo, podremos gastarlo en videojuegos físicos, discos, CDs, DVDs o Blu-ray.
- 100 euros en productos digitales: aquí se incluyen elementos como suscripciones y alquileres a plataformas musicales y de vídeo, lectura, suscripción y descarga de archivos multimedia, podcasts, suscripciones a juegos online, o a prensa digital.
- 200 euros para artes escénicas: como os podréis imaginar aquí engloban entradas y abonos para espectáculos artísticos, música en directo, cine, museos, bibliotecas, festivales, y más. A diferencia del bono cultural anterior, dentro esta categoría se ha incluido la tauromaquia. Sin embargo, los eventos deportivos no se contemplan en esta categoría.
Debemos vigilar bien estos límites, ya que no nos podremos pasar de ninguno de ellos. Si queremos pagar algo a mayores, dependiendo del comercio, podemos pagar parte con el bono, y la diferencia en metálico o con otro método de pago.
Si bien es cierto que este bono contempla un gran número de apartados, algunos de ellos bastante cuestionables, no ha tenido en cuenta otros servicios que podrían haberse incluido ya que están relacionado también con el mundo de la cultura como:
- Libros de texto curriculares
- Instrumentos musicales
- Talleres o seminarios
- Componentes de hardware para un PC.
- Aplicaciones para ordenadores
- Espectáculos deportivos (fútbol, baloncesto, etc)
- La compra online con envío a domicilio
- Artículos de vestir
- Artículos de papelería
- Artículos de artesanía
- Comidas y artículos de alimentación