Cada vez es más habitual que familias en todo el mundo consideren a sus mascotas como parte de esta unidad familiar, por lo que su fallecimiento es realmente doloroso. En el caso de que os encontréis ante esta desgraciada situación en un momento determinado, quizá os preguntéis si tenéis derecho a un permiso en vuestro trabajo.
Lo cierto es que buena parte de los ciudadanos en nuestro país en estos instantes disponen de una mascota que les acompaña en los buenos y malos momentos. Además, muchas veces nos acompañan durante años, por lo que su fallecimiento puede suponer un serio revés sentimental en nuestras vidas. Llegado ese momento, quizá acudir a nuestro puesto de trabajo sea doloroso, tal y como sucede con la pérdida de un amigo o familiar humano.
La situación está cambiando de manera sustancial a lo largo de los últimos años en este sentido, y los afectados se hacen esta pregunta de modo más habitual. Pues bien, en estos instantes en nuestro país la legislación no permite tomarse un permiso oficial en el trabajo por el fallecimiento de la mascota, aunque la cosa tiene visos de cambiar en breve. Como os contamos, las exigencias en este sentido por parte de los trabajadores cada vez son más comunes, y en muchos países se empieza a estudiar la situación. Por descontado, esto es algo que más tarde o más temprano alcanzará a España.
Hay que tener presente que actualmente, el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores es en realidad la norma que regula los permisos retribuidos en España para los empleados. Pues bien, si nos atenemos al mismo, el artículo mencionado contempla las ausencias por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Aquñi el problema es que no tiene las mascotas la consideración legal de parientes, por lo que su fallecimiento no está recogido como causa de permiso retribuido en la legislación laboral general. Todo ello queda a expensas de la negociación en los convenios colectivos o de políticas internas de las empresas, como sucede en el caso que nos ocupa en estas líneas.
De hecho, podemos afirmar que este es un tema que se ha vuelto a abrir en nuestro país, la posibilidad de tomarnos un permiso retribuido, o no, por fallecimiento a la mascota. La principal razón de todo ello es la decisión de una empresa en nuestra región, especialmente centrada en el cuidado de los animales.
Situación del permiso por fallecimiento de mascotas en España
Y es que esta compañía a la que nos referimos, está dando un permiso retribuido de tres días a sus trabajadores por fallecimiento de sus propias mascotas, algo que por cierto ha llamado la atención de muchos empleados en el territorio nacional. Lo cierto es que en estos momentos en nuestro país no hay permiso de trabajo por esta razón, pero es bastante probable que a lo largo de los próximos meses o años la situación cambie radicalmente.
Es más, en estos instantes podemos afirmar que ya hay propuestas legislativas en otros países para aplicar este permiso por el fallecimiento de las mascotas de los trabajadores. Esto es algo que ya se está dando en regiones como los Estados Unidos o Colombia, donde se empieza a estudiar la aplicación de estos permisos. En otros países, como por ejemplo sucede en Italia, ya ha habido algunos precedentes donde se ha aplicado esta esperada situación.
La principal razón de todo ello es dar al trabajador un determinado tiempo, quizá un día o dos, con el fin de asimilar el fallecimiento de su mascota. Como os decimos, esto es algo que se irá extendiendo y aplicando poco a poco a multitud de países, incluido España. Por supuesto, esta legislación se tendrá que redactar con cuidado y dejando claros los detalles para su correcta aplicación. Y es que si llega a aprobarse esta nueva medida, por descontado se intentará evitar los usos ilícitos de la misma y el aprovechamiento por parte de algunos ciudadanos.
¿Merece la pena incluirlo en España?
Todas las personas que tengan una mascota saben que se trata de un miembro más de la familia, y es equivalente a perder a cualquier ser querido. Por eso, creemos que es fundamental para una sociedad sana que pueda incluirse en nuestro ámbito legislativo.
De hecho, cada vez gana más terreno el hecho de tener mascotas en casa por encima de los propios hijos. Y más en esta generación en que es tan difícil y cuantioso poder tener un hijo. Cada vez existen vínculos más fraternales con nuestros pequeños compañeros, y es humano permitir un tiempo de duelo para cualquier persona. De hecho, puede ser muy beneficioso para la empresa reconocer el dolo emocional del trabajador, ya que se ganará su empatía y, a la larga, productividad.
Por otra parte, los detractores de esta medida argumentan que es complicado regular este permiso sin que se cuele un abuso de por medio, e incluso cuestionan si es comparable a lo que supone una pérdida humana. Mientras tanto, está creciendo la idea de dejarlo a decisión de cada empresa en particular, incluso algunos convenios colectivos ya están reflexionando sobre esta idea.
