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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Tu empresa puede negarte el permiso parental de 8 semanas por estos 4 motivos

madre e hijo jugando
Una madre y su bebé jugando al aire libre sobre el cesped. Foto: Pixabay.

Son varios los permisos oficiales de los que nos podemos beneficiar mientras trabajamos y estamos contratados por una determinada empresa. Algunos son bastante populares, mientras que otros son desconocidos por la mayoría de los empleados.

A lo largo de los últimos meses se viene hablando mucho acerca del permiso parental que se ha aprobado hace relativamente poco tiempo. Tal y como quizá muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, en este caso concreto nos referimos a un permiso, en principio obligatorio por parte de la compañía, de un total de ocho semanas. De hecho, podemos confirmar que este ha sido actualizado recientemente para que, a partir de ahora, los trabajadores puedan beneficiarse del mismo para cuidar de sus hijos e hijas al cargo.

Lo primero que debemos tener en consideración, por si tenemos alguna duda, es de que este permiso está incluido en el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores. Podemos consultar su contenido actualizado en el BOE. Este reza en concreto que las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años.

boe estatuto parental

El problema ahora viene si nos pensamos que esta es una obligación en todos los casos por parte de la empresa que nos contrata. Y es que este permiso parental del que os hablamos de ocho semanas no siempre es obligatorio para su concesión. Básicamente, con esto lo que queremos decir es que previamente tendremos que cumplir con una serie de requisitos para que la empresa nos lo pueda otorgar.

Requisitos para disponer del permiso parental de 8 semanas

En resumidas cuentas, en el supuesto de que no cumplamos con los requisitos exigidos por el Estatuto de los Trabajadores, la propia compañía nos puede denegar ese permiso que os comentamos. Todo ello a pesar de que se trata de un derecho para los empleados afectados por esta situación relacionada con los menores al cargo.

Esto es algo que debemos tener muy presente antes de llevar a cabo la solicitud como tal a la empresa. Y es que la misma nos puede denegar este permiso parental si en su momento no cumplimos con los requisitos de solicitud. Estas son algunas de las situaciones más comunes en las que se puede dar la denegación del permiso parental de 8 semanas:

  • No lo pedimos con la suficiente antelación necesaria, que son 10 días, para que la empresa se preparase para tu ausencia.
  • La solicitud del permiso no se ceñía a la forma que estipula nuestro convenio.
  • La empresa puede demostrar que nuestra ausencia causaría un grave perjuicio al funcionamiento de la compañía.
  • Otro trabajador ya ha solicitado ese permiso parental relativo al mismo sujeto, es decir, para el cuidado del mismo menor.

Eso sí, tal y como os podéis imaginar, en el caso de que la empresa nos niegue este permiso obligatorio, en un principio debe aportar la documentación que justifique este hecho. De lo contrario se verá obligada al concedernos esas 8 semanas que establece el Estatuto de los Trabajadores.

Motivo de Denegación por la EmpresaRequisito Incumplido por el TrabajadorAcción Preventiva del Trabajador
Falta de preavisoNo solicitarlo con 10 días de antelación (o lo que estipule el convenio).Presentar la solicitud por escrito con acuse de recibo con, al menos, 15 días de margen.
Defecto de formaLa solicitud no sigue el procedimiento indicado en el convenio colectivo.Consultar el convenio colectivo y utilizar el canal oficial de la empresa (portal del empleado, RRHH).
Grave perjuicio organizativoLa ausencia del trabajador impacta críticamente en la producción (debe ser demostrado objetivamente por la empresa).Proponer flexibilidad en las fechas si es posible, pero recordar que es un derecho.
Coincidencia con otro progenitorEl otro progenitor ya ha solicitado el permiso para el cuidado del mismo menor en las mismas fechas.Coordinar las fechas con el otro progenitor para no solaparlas.

¿El permiso parental de 8 semanas es retribuido?

Llegados a este punto y una vez nos lo han concedido, quizá muchos se pregunten si este permiso parental es retribuido, es decir, si seguiremos cobrando.

  • Normativa española. El artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores estipula que este permiso es una causa de suspensión del contrato, lo que implica que, por defecto, no es retribuido por parte de la empresa.
  • Directiva Europea y Jurisprudencia. La Directiva 2019/1158 de la UE exige que el permiso sea remunerado. Dado que España no ha adoptado completamente esta directiva, los tribunales están empezando a dar la razón a los trabajadores. Una sentencia pionera del Juzgado de lo Social número 1 de Barcelona ya ha reconocido el derecho a la retribución en el sector privado.

En resumen, aunque la ley española no lo contempla, existe una base legal sólida para reclamar su retribución en los tribunales acerca de este permiso parental.

Qué hago si la empresa me deniega el permiso de forma injustificada

En el supuesto de que la empresa nos deniegue el permiso sin una causa justificada y por escrito, se considera una vulneración de nuestros derechos y estos son los pasos a seguir:

  • Exigir la denegación por escrito. La empresa está obligada a justificar su decisión. Una negativa verbal o sin argumentos sólidos es el primer indicio de irregularidad.
  • Presentar una demanda. Disponemos de un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de la denegación para presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.
  • Reclamar una indemnización. La denegación injustificada de un derecho de conciliación puede considerarse una vulneración de derechos fundamentales. Esto puede dar lugar a una indemnización por daños y perjuicios.