Una de las experiencias más desagradables que podemos sufrir cuando estamos disfrutando de una película, serie o emisión en directo es que el audio no vaya de la mano de la imagen, es decir, que se escuche con retraso o que, incluso, se reproduzca antes que la imagen. Este problema se presenta especialmente cuando estamos reproduciendo contenido en un dispositivo con escasos recursos.
Y, como hemos comentado, no solo se presenta a la hora de reproducir archivos de vídeo, ya sean series o películas, sino que, además, también lo podemos encontrar principalmente en misiones en directo a través de la plataforma Twitch. Twitch es la plataforma de emisión en directo más utilizada en todo el mundo, muy por encima de YouTube quien en los últimos años también está reforzando este apartado para convertirse en una alternativa real a la plataforma de Amazon.
Twitch utiliza los servidores de Amazon para procesar y emitir el contenido a través de internet, sin embargo, como hemos comentado al inicio de este artículo, si el equipo anda escaso de recursos, se puede presentar un problema a la hora de reproducir la pista de audio y de vídeo de la mano, lo que acaba perjudicando la experiencia de usuario de los espectadores. Twitch es consciente de este problema y ofrece una herramienta que soluciona el problema.
Solución al problema
La plataforma de Amazon nos permite ajustar la calidad de reproducción de las emisiones en directo al igual que la de los vídeos almacenados en la plataforma correspondientes a emisiones pasadas o los que se hayan subido a Twitch. A mayor calidad de reproducción, vamos a necesitar una mayor cantidad de recursos por parte de nuestro ordenador, por lo que, si nuestro equipo tiene un procesador antiguo y poca memoria RAM, lo más probable es el que audio se reproduzca de forma independiente. Para solucionar este problema, tenemos varias opciones a nuestra disposición.
- Reducir la resolución. La solución a este problema pasa por reducir la calidad de reproducción de los vídeos para que, el procesador sea capaz de reproducir de forma conjunta tanto el audio como el vídeo sin ningún tipo de retraso. Al reducir la resolución, la carga del procesador disminuye, este puede asumir sin problemas ambas señales y reproducirlas de forma conjunta.
- Liberar memoria RAM. Si reducimos tanto la resolución del vídeo es probable que esta sea tan mala que no merezca la pena seguir el contenido. Para no vernos obligados a reducir la resolución al mínimo, debemos cerrar todas y cada una de las aplicaciones que tenemos abiertas en segundo plano para así liberar la mayor cantidad de memoria para que el navegador pueda cargar el vídeo y el audio de forma correcta.
- Activar el modo baja latencia. Otra opción que tenemos a nuestra disposición es utilizar el modo baja latencia que Twitch pone a nuestra disposición. El modo baja latencia se encarga de mostrar el vídeo conforme se ha cargado en el buffer, es decir, que carga el vídeo con antelación para que se pueda reproducir correctamente en el navegador o aplicación si utilizamos un dispositivo móvil. De esta forma vamos a solucionar fácilmente el problema que nos presenta esta plataforma al reproducir el audio y el vídeo de forma independiente.
Si después de probar todas estas soluciones, el vídeo sigue sin mostrarse sincronizado con el audio, lo más probable es que el problema se encuentre en la emisión que está realizando el streamer. Para salir de dudas, tan solo debemos abrir la ventana de chat y comprobar si somos si alguien más está presentado el mismo problema.