No todos los vídeos disponibles en YouTube están accesibles para cualquier usuario que visite la plataforma. Si no tenemos cuenta de Google, no podemos acceder a determinados vídeos que están restringidos a una edad mínima por el tipo de contenido que muestra. Este filtro permite a YouTube filtrar el contenido de forma adecuada para todo el que acceda su plataforma.
Si tenemos en cuenta que Google es la plataforma de correo electrónico más utilizada en todo el mundo, es poco probable que alguien no tenga una cuenta. Si no alcanzamos la edad mínima necesaria para acceder a determinados vídeos de YouTube o si bien, no queremos que nuestro historial registre que hemos visto ese vídeo para que nos recomiende similares, podemos utilizar una serie de trucos para acceder a estos saltándonos esa restricción.
Invidious
El método más sencillo para saltarnos cualquier restricción de edad de YouTube o si simplemente no queremos que el vídeo se almacene en nuestro historial de esta plataforma es utilizar la web Invidious. Invidious es una página web que nos permite acceder a absolutamente todo el contenido disponible en la plataforma de Google sin necesidad de introducir los datos de una cuenta de usuario.
Además, si no encontramos el vídeo que buscamos, podemos pegar directamente la URL en el cuadro de búsqueda para que se reproduzca sin problemas. Incluye un gran número de opciones para personalizar la experiencia de una forma mucho más completa que YouTube y, además, nos permite crear una cuenta de usuario para mantener el historial de reproducciones y búsquedas.
NSFW YouTube
Otra interesante opción que funciona a través de una página web independiente es NSFW YouTube. El funcionamiento de esta web es muy similar al anterior y donde podemos hacer todo tipo de búsquedas y saltarnos la restricción disponible por edad. Pero, si no nos gusta utilizar una web externa para acceder a YouTube, desde la plataforma de Google, podemos añadir nsfw delante de la URL youtube para que se muestre el vídeo saltándonos la restricción.
Tampermonkey
El método más sencillo para saltarnos esta restricción de YouTube pasa por instalar la extensión Tampermonkey en nuestro navegador e instalar el script «Simple YouTube Age Restriction Bypass». Aunque pueda parecer complicado, realmente no lo es, ya que todo el proceso se realiza de forma automática. Lo primero que debemos hacer es visitar la web de Tampermonkey a través de este enlace.
A continuación, seleccionamos el navegador que vamos a utilizar y pulsamos en Ir a la tienda para descargar la extensión. Una vez instalada, accedemos a este otro enlace para instalar el script en el navegador que vamos a utilizar y donde hemos instalado anteriormente la extensión Tampermonkeys. Seguidamente, pulsamos en Instalar este Script y ya estaría.
Aprovechar el modo Embed Link
Ya hemos visto que tenemos al alcance de la mano varios métodos con los que poder saltar las restricciones de edad que en ocasiones nos obliga a utilizar este portal streaming de vídeos de Google. Al mismo tiempo y si no queremos utilizar plataformas de terceros para lograr esto que os contamos, también podemos echar mano de este otro truco que os vamos a mostrar. En realidad se trata de cambiar la URL original del vídeo al que no tenemos acceso por esta otra que os mencionamos ahora.
En concreto lo que vamos a hacer aquí es eliminar la parte que reza lo siguiente de la barra de direcciones del navegador, por supuesto una vez cargado el contenido restringido como tal:
watch?v=
Una vez hayamos borrado esta parte de la dirección del vídeo que aparecen todos estos contenidos de YouTube, la sustituimos por lo siguiente:
embed/
Como os podéis imaginar el resto de la URL la dejamos intacta y a continuación pulsamos la tecla intro para que ella se cargue el vídeo de YouTube y podamos reproducirlo sin problemas.
Qué es el modo Restringido de Google
También se puede dar la circunstancia de que deseemos activar un modo Restringido que nos propone el gigante de las búsquedas por si, por ejemplo, los más pequeños de la casa utilizan nuestro PC o el móvil. Lo que hacemos aquí es evitar que accedan a determinados vídeos no permitidos en el portal streaming de forma predeterminada cuando utilicen nuestros equipos. Para activar este modo en un principio no tenemos más que iniciar sesión en la cuenta personal y en la parte superior derecha, hacer clic en la foto de perfil.
Así, en la parte inferior de la interfaz principal ya no tenemos más que pinchar en el botón de Modo Restringido. A continuación, y en el cuadro que se abre en la parte superior derecha hora de la pantalla, ya podremos activar este filtro de contenidos.
Desde móviles Android
Utilizar un navegador web desde un dispositivo móvil para saltarnos las restricciones de YouTube no es la mejor opción, ya que la interfaz no es responsiva, no se adapta a dispositivos móviles. La solución a este problema pasa por utiliza alguna de las diferentes aplicaciones de terceros como NewPipe y SkyTube.
Tanto NewPipe como SkyTube son excelentes aplicaciones para disfrutar de YouTube sin ningún tipo de restricción ni limitación ya que, no solo nos permite saltarnos la restricción por edad asociada a una cuenta, sino que también eliminar todos los anuncios y nos permite descargar los vídeos fácil y rápidamente.
Para instalar ambas aplicaciones es necesario, dentro de las opciones de seguridad, habilitar la instalación de orígenes desconocidos. Este es un método establecido por Google para evitar que los usuarios instalen cualquier aplicación que no haya sido analizada por Google y que pongan en riesgo la seguridad de sus dispositivos.