La semana pasada Netflix cumplió su amenaza. El gigante del entretenimiento empezó a bloquear el acceso a su plataforma a todos aquellos que usaban cuentas compartidas. Por ello, el número de usuarios que se ha dado de baja se ha disparado, buscando alternativas a las que migrar. Seguro que ya hemos oído hablar de Kodi y Plex como dos opciones para ver todo tipo de películas y series. Pero hoy o queremos presentar otra alternativa que nada tiene que envidiar a las dos anteriores: Emby.
Emby es un servidor multimedia totalmente gratuito diseñado para ayudarnos a organizar todo nuestro contenido multimedia de forma sencilla, desde las fotos personales que guardamos en el ordenador hasta las canciones en MP3, y todos los vídeos personales, de series y de películas que tengamos en el PC. Inicialmente este software era (en su mayor parte) de código abierto, pero en 2017 sus desarrolladores cambiaron de licencia y ahora se trata de un software privativo, aunque podemos usarlo de forma gratuita (con limitaciones).
Este programa utiliza un modelo cliente-servidor. Es decir, lo primero que debemos hacer es instalar el servidor en un ordenador, NAS, o dispositivo (como Raspberry Pi) para que este pueda empezar a funcionar. Este servidor será el encargado de guardar todo el contenido, catalogarlo y procesarlo. Para verlo, necesitaremos usar un cliente, el cual se conecta al servidor para descargar la información y reproduce el contenido que envía este. Los clientes pueden ser de PC, o para Android o iOS.
Las principales características de este software son:
- Gracias a Emby Connect, el proceso de conexión del cliente y el servidor es muy sencillo, ya que solo necesitamos iniciar sesión.
- Sincroniza nuestros archivos personales con los smartphones de manera que podamos acceder a nuestro contenido incluso si no tenemos conexión.
- Gracias a su sencilla interfaz web, es muy sencillo editar metadatos y gestionar todo nuestro contenido multimedia.
- Cuenta con una gran cantidad de opciones de personalización, tanto en la forma en la que queremos que se muestre nuestro contenido como a la hora de gestionar
- El protocolo DLNA nos permite transmitir fácilmente, a través de la red local, a cualquier dispositivo compatible. Además, tiene soporte nativo para Chromecast, por lo que podemos enviar contenido desde el móvil a la TV.
- TV en directo. Cuenta con una gran variedad de canales en directo, con DVR y multitud de opciones.
Además, también puedes conectar Emby con Kodi, por lo que podrás usar solo el servidor para centralizar el contenido, y acceder a él desde el popular programa OpenSource.
Descargar Emby
Podemos descargar este programa de forma totalmente gratuita desde su página web. Allí encontraremos el servidor de Emby para todos los sistemas y dispositivos compatibles (Windows, macOS, Linux, sistemas NAS, dispositivos concretos, etc), y las correspondientes apps para PC y dispositivos con las que poder conectarnos al servidor.
Además, Emby tiene un modelo de pago, llamado Emby Premiere, el cual nos trae algunas funciones extra, como la posibilidad de acceder al contenido sin conexión, Emby DVR para los canales de TV en streaming, aceleración por hardware, trailers como en el cine al ver series y pelis, soporte para carátulas, integración con Alexa y mucho más. Su precio: 4.99 dólares al mes, 54 dólares al año, o 119 dólares como pago único.