Netflix siempre ha sido la plataforma de vídeo en streaming más cara de todas las que podemos encontrar actualmente en el mercado, una plataforma que pone a nuestra disposición diferentes planes de suscripción dependiendo del número de dispositivos conectados a la vez y de la resolución del contenido. Desde el pasado mes de noviembre, Netflix pone a disposición de todas las personas interesadas en acceder a su plataforma un nuevo plan de suscripción basado en anuncios y con algunas limitaciones, un plan que, al contrario de lo que muchos usuarios pensaban, ha sido todo un éxito.
El plan con anuncios de Netflix tiene un precio de 5,49 euros, permite la reproducción simultánea en únicamente un dispositivo, la resolución máxima es HD y ofrece acceso a todo el catálogo, limitándose al contenido disponible desde hace tiempo en la plataforma, por lo que no es una opción para acceder a todas las novedades que aterrizan en Netflix.
Cuando se anunció este nuevo plan, muchos fueron los analistas que apuntaban a que muchos usuarios optarían por cambiar al plan con anuncios para pagar menos por la plataforma. Sin embargo, y como parecer ser algo habitual en todo lo relacionado con las plataformas de vídeo en streaming, los analistas estaban muy equivocados, ya que este nuevo plan ha permitido a la compañía llegar al segmento de público que no podía permitirse pagar el plan individual, aunque la diferencia de precio sea de tan solo 2,49 euros.
Según podemos ver en el análisis que ha publicado Antenna sobre las plataformas de vídeo en streaming que actualmente ofrecen un plan con anuncios en Estados Unidos (Netflix, Disney+ y HBO Max), el nuevo plan no anuncios que se lanzó a principios de noviembre Estados Unidos, España y otros países, ha permitido al gigante del vídeo en streaming ganar un millón de usuarios tan solo en Estados Unidos.
Durante el primer mes de lanzamiento, el 9% de los usuarios que contrataron por primera vez Netflix, optaron por el plan con anuncios. En diciembre, ese porcentaje se incrementó hasta el 15% mientras que, en enero de 2023, el porcentaje de nuevos usuarios que había ganado la plataforma a través del plan con anuncios fue del 19%.
También llama especialmente la atención es que los usuarios han mantenido el plan que hasta el momento tenían en Netflix, echando por tierra los pronósticos de los analistas. Tras el repunte de suscripciones que todas las plataformas de vídeo en streaming tuvieron durante la pandemia, desde 2021, en el caso de Netflix, los números se habían estancado y a finales de 2022, el número de suscriptores de Netflix en todo el mundo era de 231 millones, 74 millones de los cuales están en Estados Unidos.
Tendremos que esperar a los próximos resultados financieros de la compañía para comprobar si el mismo éxito que está teniendo este nuevo plan en Estados Unidos se aplican al resto de países donde está disponible, especialmente en aquellos como España, donde la posibilidad de compartir cuenta ya no es una opción, opción que sigue estando disponible en Estados Unidos.