Los servicios de streaming no dejan de subir los precios. Plataformas como Netflix, Spotify, Disney+ y HBO, por citar algunos ejemplos, son cada vez más caras. Por ello, la inmensa mayoría de los usuarios recurren a la técnica de compartir cuenta, un vacío legal que permite pagar la suscripción entre varios amigos o conocidos y reducir gastos. Esto ha sido así desde prácticamente siempre. Sin embargo, en los últimos años, la avaricia de estas compañías está haciendo que se persiga esta práctica para que cada usuario pague su suscripción completa y, así, exprimir más nuestros bolsillos.
La primera compañía que tomó esta drástica decisión fue Netflix. El gigante del entretenimiento rojo ya está bloqueando las cuentas compartidas de todos los usuarios en algunos países, entre ellos España. Los usuarios con suscripciones pagadas en este país ya no pueden iniciar sesión desde direcciones diferentes al domicilio principal, haciendo que la función de compartir cuenta funcione tal como fue diseñada: para los usuarios convivientes.
Tras el exitoso experimento de Netflix, ahora el resto de las compañías están planeando hacer lo mismo para impedir que sus usuarios reduzcan gastos y que, cada uno que quiera ver su plataforma, pague la suscripción completa. Y así le ha llegado el turno a Disney+.
Disney+ da el primer paso para bloquear las cuentas compartidas
Igual que Netflix, antes de empezar a limitar esta función en todo el mundo, el dueño de Mickey ha decidido empezar probando por un país. Y, esta vez, el país elegido ha sido Canadá. De esta forma, a partir del 1 de noviembre de este mismo año (es decir, en poco más de un mes), los usuarios de dicho país ya no van a poder compartir la cuenta con las personas que no convivan en el mismo domicilio que el usuario principal de la cuenta.
Por el momento, Disney no ha facilitado detalles sobre cómo va a usar esta característica. Imaginamos que usará una técnica similar a la de Netflix en la que se analizará la IP de los usuarios y se determinará si coincide, o no, con la dirección del usuario principal. Una técnica no muy fiable pero que a Netflix no le ha funcionado mal del todo.
Otros cambios en las suscripciones de Disney
De momento, no sabemos si la compañía planea implementar otros cambios además del bloqueo de las cuentas compartidas. Lo que sí es seguro es que Canadá es el país de pruebas para este servicio (ya que las nuevas funciones, los nuevos precios, y todo pasa primero por allí) y que, tras estudiar su repercusión, llegará a otros países. Y en España no nos libramos de ello.
Es posible que, igual que su rival, Disney+ añada espacios adicionales para personas no convivientes pagando un plus en la suscripción. E incluso podría llegar un nuevo plan, mucho más caro, donde sí se pueda compartir la cuenta con otras personas.
Además, en Estados Unidos ya está en vigor una nueva suscripción con publicidad, 3 dólares al mes más barata, que permite ahorrar un poco más a la hora de pagar el servicio. Sea como sea, no son buenas noticias. Y, 2024, no va a ser un buen año para los que comparten Netflix, Disney y otros servicios de suscripción.
Por suerte, siempre nos quedará Ankara.