¿Aún no usas LibreOffice? Descubren un fallo muy grave en OpenOffice

¿Aún no usas LibreOffice? Descubren un fallo muy grave en OpenOffice

Rubén Velasco

OpenOffice fue en su día una de las mejores alternativas a Microsoft Office como suite ofimática. Este programa, desarrollado como software de código abierto, permite a los usuarios disponer de un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa para presentaciones de diapositivas sin gastar ni un euro. Y, además, está disponible para Windows, Linux y macOS. Por desgracia, una serie de malas decisiones por parte de sus responsables (como la venta del programa a Oracle, y su posterior cesión a Apache) dio comienzo al declive del programa, declive que, a día de hoy, sigue manchando su nombre.

La suite OpenOffice, desde hace años, ya no es lo que era. La suite que pretendía revolucionar la ofimática y acabar con Office al final se ha quedado en nada. Esta suite (como era de esperar) estaba acabada desde el momento en el que Oracle puso sus manos sobre ella. Han pasado lustros, y esta suite apenas ha innovado, mientras que su fork, LibreOffice, creado por los desarrolladores principales de OpenOffice, no ha hecho más que evolucionar. La suite de Apache tiene una interfaz vieja y descuidada, no ha recibido cambios ni nuevas funciones en los últimos años, no tiene versión de 64 bits y, por si fuera poco, oculta vulnerabilidades tan graves como la que hemos visto hoy.

OpenOffice Writer

Un fallo en OpenOffice puede poner en peligro tu PC

Hace algunas horas se daba a conocer un nuevo fallo de seguridad en esta suite ofimática. Este fallo llevaba presente desde el año 2005, afectando tanto a StarOffice como a OpenOffice. El problema de seguridad, registrado como CVE-2021-30245, se origina en la forma en la que el programa trata los enlaces que no son HTTPS. De esta manera, al hacer clic en uno de estos enlaces, puede permitir la ejecución de código malicioso en el sistema.

Esta vulnerabilidad afecta por igual tanto a los usuarios de Windows como a los usuarios de macOS y Linux. Y, para solucionarla, Apache acaba de lanzar una nueva versión de la suite, OpenOffice 4.1.10, cuyo principal cambio es exclusivamente corregir este problema, nada más. La nueva versión podemos bajarla de aquí.

¿Aún no usas LibreOffice?

Aunque la alternativa a MS Office más conocida es LibreOffice, la suite de Apache aún cuenta con cerca de 2.5 millones de descargas al mes. Por lo tanto, a pesar de sus inconvenientes, sigue siendo un software muy popular. Y eso no tiene ningún sentido.

OpenOffice, a día de hoy, es un programa no aporta absolutamente nada a la informática. El mantenimiento que le ofrece Apache es nefasto, más digno de un software abandonado que de un programa tan importante como debería ser él. Las distros Linux, desde hace tiempo, no apuestan por ella para traerla preinstalada. Incluso The Document Foundation les ha propuesto acabar con su suite y adoptar el código de LibreOffice, aunque quieran seguir siendo independientes. Pero Apache (y Oracle) se niegan a hacerlo.

Si estás buscando una buena suite ofimática, y no quieres pagar por Microsoft Office, olvídate de OpenOffice. Descarga mucho mejor LibreOffice, una suite mucho más moderna, segura y con un mantenimiento infinitamente superior. Igual que su rival, es totalmente gratuita y 100% OpenSource.

2 Comentarios