Toma medidas para evitar el malware al descargar programas en tu PC

Utilizamos nuestro ordenador conectado a internet para múltiples tareas, algunas relacionadas con el entorno profesional y otras con el ocio. Sin embargo, sea como sea algo que debemos tener muy en cuenta es todo aquello relacionado con la seguridad y la privacidad. Y es que debemos intentar evitar la llegada de malware a nuestro ordenador por todos los medios.

Precisamente por todo esto es por lo que en multitud de ocasiones os hemos hablado de la necesidad, y casi de la obligatoriedad de disponer de un antivirus instalado. Esto se hace especialmente patente cuando utilizamos un ordenador basado en Windows, ya sea usando el antivirus integrado o cualquier otro de terceros. Pero hay que tener en cuenta que a pesar de lo que muchos puedan pensar, los antivirus no son infalibles al 100%. Más aún si no somos nosotros conscientes de los peligros y no tomamos ciertas precauciones adicionales.

La primera de ellas, como no podía ser de otro modo, es mantener todo el software de seguridad debidamente actualizado, algo que no siempre se hace. Pero al margen de esto que os comentamos son otras las medidas de seguridad que nosotros podemos tomar por nuestra cuenta. Por ejemplo, a la hora de llevar una de las tareas más comunes a la vez que peligrosas en internet, no se referimos a las descargas de todo tipo de contenidos.

Descargar programas desde las webs oficiales

Cuando nos referimos al sector del software en internet, muchos de vosotros sabéis que disponemos de multitud de alternativas para descargar el mismo programa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, siempre que sea posible, lo mejor es decantarnos por la web oficial de su desarrollador. De esta manera nos aseguramos de disponer de una aplicación libre de códigos maliciosos, además de descargar la versión más reciente enviada.

descargar edge

Pero esto no va a ser posible en todos los casos, más si hablamos de soluciones software que ya no reciben soporte, algo de lo que tampoco es conveniente abusar.

Respetar el aviso del antivirus

Aunque estemos seguros de que estamos descargando un programa completamente fiable, si el antivirus nos envía algún tipo de aviso, deberíamos tenerlo muy en cuenta. debemos tener en consideración que cabe la posibilidad de que estemos bajando una versión retocada de esa aplicación, aunque en un principio pueda parecer la misma de siempre. Si contiene algún tipo de código malicioso oculto, en la mayoría de los antivirus están capacitados para detectarlos.

Windows defender antivirus

Os contamos todo esto porque en el caso de que el software de seguridad nos bloquee o nos avise de esa descarga, deberíamos, al menos, sospechar.

Probar aplicaciones sospechosas en entornos seguros

Una de las mejores maneras de asegurarnos de que ningún tipo de código malicioso o malware llegará a nuestro equipo, es probar esos programas sospechosos que vamos a bajar en un entorno seguro. Uno de los métodos más rápidos En este sentido es hacer uso de una máquina virtual tipo VirtualBox.

Si descargamos muchos contenidos, algunos no fiables, lo mejor que podemos hacer es tener preparada una máquina virtual con Windows para probar en la misma. De esta manera en caso de infección esto no afectará a nuestro sistema operativo local, tan solo al virtual.

Descartar regalos de fuentes no fiables

Tal y como sucede en la vida real, en el mundo del software casi nadie regala nada. Por tanto, si nos encontramos con determinadas páginas web que nos hacen regalos inesperados de software de pago, y en ocasiones muy caro, algo sospechoso ocurre. En la mayoría de las ocasiones en estos supuestos estamos descargando versiones ilícitas de esta aplicación. Además, probablemente están repletas de malware en segundo plano.

Esto quiere decir que vamos a instalar un programa ilegal o pirateado que además soltará una buena cantidad de códigos maliciosos en nuestro ordenador sin que nos demos cuenta.

¡Sé el primero en comentar!