Con este programa estarás seguro de no tener virus en la RAM

Los virus, o, mejor dicho, el malware en general (ya sean troyanos, spyware, ransomware, software no deseado, etc) son un problema cada vez más preocupante. Cada vez estamos más conectados a Internet, y los piratas informáticos buscan constantemente la forma de hacerse con nuestros datos y de infectar todo tipo de sistemas informáticos para su propio beneficio (o, simplemente, por diversión). Aunque tengamos un antivirus instalado en el PC, ninguno nos protege absolutamente al 100% de las amenazas que se esconden en la red. Y no es viable instalar dos o más antivirus en un mismo ordenador. Entonces, ¿cómo podemos estar seguros de que no estamos infectados?

Consejos básicos para evitar virus

Lo primero de todo, si queremos complicar el trabajo a los piratas informáticos y proteger nuestra seguridad cuando estamos conectados a Internet, es necesario seguir las reglas básicas de seguridad. Por ejemplo, muy importante, es necesario tener nuestro ordenador actualizado siempre. Tanto el sistema operativo como el navegador y todos los programas que tengamos instalados y usemos a menudo. Cualquier posible brecha de seguridad puede ser suficiente para poder atacarnos, y, por tanto, es esencial estar protegidos.

A parte de eso, también es importante contar con un buen antivirus que nos proteja en tiempo real de las posibles amenazas que puedan llegar al PC. Este antivirus debe ser conocido, y recibir actualizaciones frecuentemente con nuevas bases de datos. Y, no menos importante, usar la nube para mejorar la protección.

Por último, siempre debemos usar el sentido común. Donde más amenazas se esconden son en las webs de descargas ilegales. Pero también nos pueden llegar amenazas a través de anuncios, las redes sociales, o el correo. Es muy importante vigilar todo esto para evitar tener problemas.

Comprueba que no se ha colado nada con Process Explorer

Por mucho cuidado que tengamos, siempre tenemos la posibilidad de que se nos termine colando alguna amenaza en el PC. Y, dependiendo del tipo de amenaza que sea, es posible incluso que no nos demos cuenta de su existencia. Entonces, ¿cómo podemos darnos cuenta de ello?

Microsoft cuenta con una serie de programas avanzados para administradores de sistemas que vienen a ser alternativas mucho más completas a las herramientas que ofrece Windows de serie. Uno de estos programas es Process Explorer. Esta es una alternativa al administrador de tareas clásico de Windows con la que podremos ver mucha más información de todos los procesos que se están ejecutando en nuestro PC.

Entre todas sus características y funciones, una que nos llama la atención es la de analizar los procesos con Virus Total. Process Explorer envía a los servidores de esta plataforma (creada en España, y comprada por Google) los hashes de los procesos que tenemos en ejecución para poder comprobar si estos son de fiar, o pueden estar ocultando una amenaza.

Process Explorer y VirusTotalCada proceso se analizará con más de 70 antivirus diferentes, y podremos conocer al momento si alguno de ellos es peligroso y oculta malware, o si todos son de fiar. Si hacemos clic sobre el resultado, podremos ir a la web para ver con más detalle el análisis.

De esta manera, aunque es un proceso manual, podremos estar seguros de que, bajo ningún concepto, un virus está haciendo de las suyas en nuestro PC.

¡Sé el primero en comentar!