Cuando empezamos a trabajar con nuestro ordenador desde cero, tendemos a instalar una serie de aplicaciones que vamos a usar diariamente. Pero igualmente deberíamos decantarnos por añadir un antivirus o en Windows utilizar el que Microsoft nos propone de entrada y viene preinstalado.
En los tiempos que corren es casi imprescindible disponer de un software de seguridad que nos proteja de los casi innumerables ataques a los que estamos expuestos. Esto es algo que se hace especialmente patente si navegamos normalmente por internet, algo que sucederá en la mayoría de los casos. Con todo y con ello, ya utilicemos Windows Defender o cualquier otro antivirus de terceros, en ocasiones nos podemos infectar igualmente.
No es algo habitual hoy día, pero se puede dar el caso de que no tengamos el antivirus correctamente actualizado o sencillamente nos hayamos topado con un malware demasiado actual o peligroso. Con todo y con ello en el caso de que notemos algún tipo de infección en nuestro ordenador a través de un código malicioso que se ha introducido, lo primero que debemos hacer es no perder la calma. Vamos a seguir una serie de pasos que nos ayudarán aliviarnos de ese virus y devolver el PC a la normalidad.
Actualizar el antivirus y su base de datos
Si detectamos un funcionamiento inesperado o malicioso en el ordenador, lo primero que debemos hacer es actualizar el antivirus y su base de datos interna. Esta es la que contiene todas las definiciones de los códigos maliciosos tanto antiguos como actuales. De este modo el programa de seguridad será capaz de detectar los últimos virus aparecidos y eliminarlos de nuestro equipo. De igual modo es recomendable actualizar el programa como tal y así recibir las últimas funciones enviadas por la empresa de seguridad desarrolladora.
Ejecutar un análisis completo
Una vez nos aseguramos de que tenemos ambos elementos debidamente actualizados, ejecutamos un escaneo completo del equipo. En la mayoría de los ocasiones solemos analizar nuestro PC con la modalidad rápida, pero si hemos detectado una infección o ataque, lo recomendable es establecer un análisis completo para así buscar los códigos maliciosos en todos los archivos del equipo y sus componentes, como la RAM.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los casos esta solución debería limpiar por completo todos estos elementos maliciosos de nuestro ordenador.
Localizar la fuente del problema
Una vez nos hemos asegurado de que hemos solventado el problema y limpiado el equipo, debemos asegurarnos de que no vamos a volver a cometer el mismo error. Por tanto, es recomendable intentar localizar de dónde ha venido el ataque. Con estos queremos decir que deberíamos localizar el archivo que no sea infectado, ya lo hayamos descargado de internet o ejecutado de manera local. No hace falta decir que deberíamos evitar esa web o borrar el fichero del dispositivo de almacenamiento desde donde lo cargamos.
Usar un antivirus arrancable
Para terminar, os diremos que se puede dar el caso de que ese código malicioso que nos ha infectado bloquee el acceso al equipo por completo. Lo más recomendable en estas circunstancias es hacernos con un antivirus auto arrancable que podamos iniciar en la puesta en marcha del PC desde, por ejemplo, una memoria USB. Al arrancar el software de seguridad por este medio, los pasos a seguir son los mismos que los descritos antes.