Proteger el PC de virus actualizando este conocido compresor de archivos

Proteger el PC de virus actualizando este conocido compresor de archivos

David Onieva

En ocasiones las vulnerabilidades de internet y los fallos de seguridad pueden llegar a nuestro equipo sin que nos demos cuenta ni cometamos imprudencia alguna. Este es el caso del programa del que os vamos a hablar a continuación y que lleva 20 años poniendo nuestro equipo en peligro.

Fallos de seguridad similares al que os vamos a hablar a continuación, ya se han podido ver en otras ocasiones en el pasado en importantes soluciones software como Windows, por ejemplo. Hablamos de vulnerabilidades que llevan vigentes años o incluso décadas en el programa y que no habían sido detectadas hasta ahora. Tal y como vamos a ver a continuación, una potente aplicación que lleva presente en nuestros equipos desde hace una buena cantidad de tiempo, tenía un fallo de seguridad importante que no se había visto.

Para que os hagáis una idea de la importancia de todo ello, en concreto nos referimos al compresor y descompresor de archivos WinRAR. En concreto nos referimos a un fallo de seguridad que ha venido acompañando a esta popular aplicación durante prácticamente 20 años. Debemos partir de la base de que este programa lleva entre nosotros casi 25 años, que no es poco. También es importante saber, llegados a este punto, que la vulnerabilidad a la que nos referimos ya se solucionó hace algunas versiones del programa.

Esto quiere decir que en el caso de que no hayáis actualizado el compresor de archivos WinRAR, deberíais instalar la más reciente versión. Para que entendáis más en profundidad de lo que os hablamos, a continuación, os describiremos los peligros a los que hemos estado expuestos durante casi dos décadas usando esta solución software.

Este es el fallo de seguridad de WinRAR

Para empezar, os diremos que este bug pone en peligro todo nuestro PC. La razón de ello es que los atacantes pueden tomar el control de este al abrir un archivo con código malicioso desde esta aplicación en concreto. El fallo de seguridad se encuentra localizado en una librería llamada unacev2.dll. Esta se utiliza para descomprimir archivos en formato ACE. Cierto es que hoy día es un formato de estas características que apenas se usa, pero que fue muy popular en su momento.

Sea como sea, el fallo del que os hablamos permite a un atacante ejecutar código arbitrario en el PC en el que usamos WinRAR al descomprimir un archivo infectado en este formato. La vulnerabilidad como tal se dio a conocer como Absolute Path Traversal. Además, no solo se da en los archivos con el mencionado formato ACE. Decimos esto porque el atacante puede cambiar la extensión de este de ACE a RAR, por ejemplo, e infectar igualmente el sistema.

winrar versión programa

Llegados a este punto os diremos que esta es una vulnerabilidad que ya se solucionó en la versión 5.70. En ese momento se borró todo rastro de la librería que os mencionamos anteriormente, por lo que el agujero de seguridad dejó de estar presente.

Cómo actualizar o descargar el compresor de archivos

De ahí precisamente que para evitar males mayores os recomendamos actualizar el programa a su más reciente versión lo antes posible. Para comprobar la versión del programa en vuestro ordenador, no tenéis más que situarlos en la opción de menú Ayuda / Acerca de WinRAR.

De esta manera logramos que el propio compresor de archivos que seguro lleváis utilizando desde hace años, se actualice de forma automática a la última versión. Pero en el caso de que esto no se lleve a cabo en nuestro ordenador o no estemos seguros de instalar la versión mencionaba antes, por seguridad nos la podemos descargar manualmente. Esto es algo que tenemos la posibilidad de llevar a cabo de manera sencilla desde la web oficial de WinRAR, todo ello a través de este enlace.

Además, debemos tener en consideración que al instalar la nueva versión no perdemos las configuraciones y parámetros de la ya existente.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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