Descubre la función de tu gestor de contraseñas que nunca utilizas, ¡te dejará boquiabierto!

Descubre la función de tu gestor de contraseñas que nunca utilizas, ¡te dejará boquiabierto!

Rubén Velasco

El gestor de contraseñas se ha convertido en una herramienta esencial a la hora de proteger nuestras cuentas online. Gracias a él podemos usar contraseñas seguras y únicas para cada sitio web donde nos registramos con la seguridad de que nadie va a poder robarlas. Y, en caso de que nos roben una de ellas, solo podrán entrar a la web afectada. Hay gestores de código abierto, de pago, e incluso los navegadores web tienen su propio gestor de contraseñas integrado. Pero es posible que no lo estemos aprovechando tan bien como deberíamos.

Los gestores de contraseñas no solo nos permiten guardar nuestras contraseñas en una base de datos, sino que también cuentan con muchas otras funciones de seguridad que nos pueden ser útiles a la hora de protegernos de los piratas informáticos. Casi siempre usamos este tipo de programas como meros almacenes de claves. Sin embargo, cuentan con una gran cantidad de funciones adicionales que nos pueden ser de mucha utilidad si las sabemos usar bien.

Tu gestor de contraseñas te dice claves seguras

Generar una contraseña segura no es sencillo. Y recordarla mucho menos. Debe tener entre 12 y 15 caracteres, usar letras mayúsculas, minúsculas, símbolos, deben ser únicas (no repetirse) … y además debemos usar una contraseña diferente en cada web que nos registremos. Es por ello por lo que los principales gestores de contraseñas han incluido generadores que nos permiten crear fácilmente contraseñas aleatorias.

interfaz keepass

Algunos gestores de contraseñas, como KeePass, nos van a dejar personalizar cómo queremos que sea la contraseña que vamos a usar. De esta forma, podemos elegir los caracteres que va a tener, el tipo de los mismos, la longitud de la misma… todo lo que podemos desear para que nuestra clave sea lo más segura y robusta posible.

Otros más sencillos, como el gestor de contraseñas incluido en Google Chrome, tan solo se encargan de generar una clave segura cuando lo necesitamos, pero no cuentan con opciones de personalización de la misma.

Contraseña sugerida Chrome

Cuando usamos una de estas contraseñas seguras, esta automáticamente se guarda en el gestor de manera que no tengamos que recordarla. Cuando la necesitemos, simplemente con introducir la contraseña maestra de nuestro gestor de contraseñas, esta clave se cargará directamente en la web y podremos iniciar sesión en ella.

Otras funciones útiles de los gestores de contraseñas

Además de guardar nuestras contraseñas, y como acabamos de ver, sugerirnos contraseñas seguras para proteger nuestras cuentas, estos programas también pueden tener otras funciones muy interesantes que nos pueden servir para proteger mejor nuestra seguridad.

  • Comprobación de seguridad. Se encarga de comprobar periódicamente la seguridad de nuestras contraseñas y si estas se han filtrado en la Deep Web. En caso de que sea así, nos avisará para que la cambiemos.
  • Sistemas de doble autenticación. Algunos gestores también permiten configurar la 2FA en ellos para introducir nuestra clave segura cuando vamos a iniciar sesión en la web.
  • Guardar todo tipo de datos. No solo guardamos contraseñas en el programa, sino también notas y todo tipo de información adicional.
  • Sincronizar las contraseñas. Como seguro que también iniciamos sesión desde el móvil, es necesario tenerlas siempre sincronizadas.
¡Sé el primero en comentar!