Me engañaron con el SMS de la Seguridad Social y he dado mis datos: ¿qué hago ahora?
A lo largo de los últimos años seguro que en más de una ocasión hemos recibido un mensaje de texto al móvil o un correo electrónico fraudulento que ha intentado engañarnos. Esta es una práctica que poco a poco se está extendiendo cada vez más y con la que debemos tener un especial cuidado. Sirva como claro ejemplo de todo ello el SMS que ahora se está extendiendo supuestamente desde la Seguridad Social.
Os decimos todo esto porque los atacantes que extienden estos mensajes o correos se van especializando y cada vez los hacen más indetectables. Todo ello con el fin de hacerse con datos personales y bancarios posiblemente para robarnos de un modo u otro. Es por ello por lo que debemos andar ojo avizor para no caer en este tipo de trampas que nos lleven a un importante disgusto. Como os decimos estos intentos de engaño nos pueden llegar por diversas vías, normalmente a través de un SMS que nos llega el móvil, o mediante un correo electrónico.
Últimamente se está extendiendo un nuevo fraude en forma de mensaje de texto supuestamente perteneciente a la Seguridad Social que llega a nuestro terminal móvil. En concreto el intento de fraude se intenta usando como cebo nuestra tarjeta sanitaria. En concreto los delincuentes nos hacen llegar un mensaje de texto al móvil en principio en nombre de la Seguridad Social. Básicamente nos comunican que esta tarjeta, que usamos para acudir al médico o adquirir nuestras medicinas, se ha tenido que suspender.
A partir de ahí nos informan de que para seguir utilizándola de manera convencional tendremos que pedir una nueva. Para ello nos invitan a pinchar en un enlace que nos lleva a una web similar a la de la Seguridad Social.
Qué hacer con el engaño del SMS de la Seguridad Social
Como suele ser habitual, en esta web a la que se nos redirige nos pedirán diversos datos personales, un pago de 4 euros y nuestro número de la tarjeta del banco. Si estos mensajes fraudulentos se siguen enviando, es porque hay gente que sigue picando e introduce sus datos personales, incluyendo los bancarios. Por tanto, si nos encontramos ante esta situación que os comentamos, a continuación, os diremos cómo deberíamos actuar a partir de ese instante.
Antes de llevar a cabo ningún movimiento os recomendamos hacer todas las capturas que podamos del SMS fraudulento para presentarlo a las autoridades. Por tanto, si nos vemos en la obligación de realizar una denuncia ante la policía, podremos presentar estas imágenes que seguro serán de ayuda. A continuación, deberíamos ponernos en contacto con la entidad bancaria a la que pertenece la tarjeta introducida en la web fraudulenta.
Así tendremos la oportunidad de cancelar el pago establecido e incluso bloquear el uso de la tarjeta como tal para que así no la puedan usar los atacantes. A pesar de hacer todo esto también deberíamos estar atentos a movimientos extraños en nuestra cuenta en los meses venideros. Otra medida a tomar es realizar búsquedas periódicas acerca de nosotros mismos para comprobar que nuestros datos personales no se estén difundiendo por internet.
Con todo y con ello y para ser más previsores, no deberíamos dar ese tipo de datos y mucho menos los bancarios a webs poco fiables. Siempre que tengamos dudas es mejor contactar con la entidad que nos envía el supuesto correo o SMS para así asegurarnos de la veracidad del mismo.