Google quiere acabar de una vez por todas con las contraseñas más inseguras, y que no las utilicemos nunca más. Y nada mejor para anunciar una funcionalidad que tenga que ver con ello que el evento de Google I/O 2025. Ha sido precisamente aquí donde la compañía ha presentado esta nueva función para Chrome.
Y es que, a partir de finales de este mismo año, Google Chrome podrá detectar si estás utilizando una contraseña débil, es decir, fácil de adivinar. En el caso de que eso te ocurra a ti, te ofrecerá cambiarla por una más fuerte o compleja, pero no tendrás que hacer nada por tu cuenta. Él se encargará de todo y guardará la correspondiente contraseña generada. Por lo general, la inmensa mayoría de plataformas web serán compatibles con esta función, por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de utilizarla en cuanto a compatibilidad.
De esta manera, el propio Google Chrome podrá actualizar automáticamente tus contraseñas más inseguras en los distintos sitios web y almacenarlas en el propio gestor de contraseñas de Google. La seguridad está cada vez más en el punto de mira de los ciberdelincuentes, pero también de las empresas que hacen un mayor acopio de capacidad de blindaje.
Chrome protegerá tus cuentas sin que muevas un dedo
El gestor de contraseñas de Google Chrome está a pocos meses de volverse un verdadero bastión antirrobos. Dentro de la propia Google IO 2025, que se está celebrando en estos momentos en California, la gran «G» ha presentado esta nueva funcionalidad de generar automáticamente contraseñas complejas. Solo requerirá de nuestra aprobación, y ellos se encargarán del resto del proceso: generarla, memorizarla y guardarla en el gestor de contraseñas de la propia compañía.
Esta tecnología no es más que la combinación de varios avances en detección de contraseñas que lleva investigando Google desde hace años. Por lo que, en el momento en que detecte una contraseña insegura, Chrome te mostrará un cartelito para que la modifiques con su propia ayuda y tu consentimiento.
Seguridad automática con tu consentimiento
El objetivo de este avance no es más que eliminar al máximo posible los puntos débiles que podamos tener como usuarios de Google. Tradicionalmente, siempre hemos tendido a crear contraseñas más débiles debido a que necesitábamos recordarla. Pero las reglas del juego han cambiado con los avances como los gestores de contraseña. Por su parte, desde Mountain View ya están trabajando arduamente con los distintos servicios web para aumentar al máximo la compatibilidad de este servicio.
Y aunque todavía no han confirmado ninguna fecha oficial, sí que se ha filtrado que llegará antes de finales de este propio 2025. Fue ni más ni menos que la vicepresidenta de Google Chrome, Parisa Tabriz, quien se encargó de anunciar este avance dentro del propio Google IO el día de ayer. Según palabras de la propia vicepresidenta, lo principal es eliminar cualquier impedimento que no permita a los usuarios tener las contraseñas más seguras posibles.
Google sigue en su senda de ofrecer a todos sus usuarios la máxima seguridad posible, y así lo ha demostrado una vez más.