Uno de los programas que debe estar siempre funcionando en nuestro ordenador es el antivirus. Este es el software de seguridad esencial que todo PC debe tener, sobre todo si se conecta a Internet. El antivirus se encarga de analizar las conexiones y todos los archivos que llegan a nuestro PC con el fin de detectar, y eliminar, cualquier posible amenaza que pueda ponernos en peligro. El problema de tener el software de seguridad en segundo plano es que está todo el rato usando la CPU y gastando memoria. Y eso se traduce, sobre todo, en una pérdida de rendimiento. Por ello, a la hora de elegir un programa para protegernos del malware, es necesario elegir uno que consuma cuantos menos recursos mejor.
Siempre podemos analizar nosotros mismos los diferentes antivirus del mercado. Sin embargo, esto no es una práctica precisamente eficiente, ni precisa. Lo mejor que podemos hacer es recurrir a plataformas especializadas, como AV-Comparatives, que nos permitan conocer al detalle el impacto de un determinado software de seguridad en nuestro PC.
Recientemente, esta compañía ha publicado sus nuevos informes de seguridad para los antivirus más populares del mercado. Gracias a ellos vamos a poder conocer cuáles son los AV que más recursos consumen, y hacen que nuestro PC vaya más lento, y cuáles son los que mejor funcionan en nuestro ordenador. A continuación, vamos a verlos en detalle.
Antivirus analizados y pruebas
Esta firma de seguridad ha cogido los principales programas antivirus del mercado para poner a prueba su rendimiento en un mismo entorno. La compañía ha elegido para las pruebas un sistema Intel i7 con 8 GB de RAM y SSD con Windows 10 versión 1909 de 64 bits. Y los programas de seguridad que ha analizado han sido los siguientes:
- Avast Free AV20.8
- AVG Free Antivirus 20.8
- Avira AV Pro 15.0
- Bitdefender Internet Security 25.0
- ESET Internet Security 14.0
- F-Secure SAFE 17.8
- G DATA Internet Security 25.5
- K7 Total Security 16.0
- Kaspersky Internet Security 21.1
- McAfee Total Protection 23.4
- Microsoft Windows Defender 4.18
- NortonLifeLock Norton 360 Deluxe 22.20
- Panda Free Antivirus 20.0
- Total AV Pro 5.8
- Total Defense Essential Antivirus 12.0
- Trend Micro Internet Security 17.0
- VIPRE Advanced Security 11.0
Y las pruebas que se han realizado, midiendo los resultados de cada uno, han sido:
- Copiar archivos.
- Archivar / Desarchivar.
- Instalar / Desinstalar programas.
- Ejecutar programas.
- Descargar archivos.
- Navegar por sitios web.
- PC Mark 10.
Resultados: ¿Qué software de seguridad hace que mi PC vaya más lento?
Por lo general, hoy en día todos los antivirus están muy bien optimizados. El impacto sobre el rendimiento del PC es mínimo, por lo que lo más seguro es que no tengamos ningún tipo de problema al usar el ordenador. Sin embargo, ¿realmente esto es así para todos?
La mayoría de los antivirus que han sido analizados por AV-Comparatives cumplen sin problema con los estándares de rendimiento; el impacto es mínimo. Salvo, concretamente, tres antivirus.
Norton y Total Defense son los dos software de seguridad que, aunque no tienen mucho impacto, han quedado por debajo de los demás, especialmente en las tareas más básicas como la copia de archivos y el archivado de datos.
Sin embargo, el que peor nota ha conseguido ha sido Windows Defender, el antivirus gratis de Microsoft que viene instalado por defecto en Windows 10. Los datos de rendimiento de este dejan mucho que desear, especialmente al trabajar con todo tipo de archivos. Esto nos debería hacernos plantear si realmente merece la pena este antivirus gratuito o, a día de hoy, sigue teniendo sentido optar por un software de seguridad de terceros.
La verdad es que las pruebas se han hecho en una versión de Windows de hace un año, algo que puede influir en los resultados. Pero no esperábamos ver al antivirus de Microsoft caer tan bajo. Esperamos que la compañía se ponga las pilas y refuerce el talón de Aquiles de este software.
Podemos ver los resultados obtenidos por cada uno de los antivirus con más detalle desde aquí.