Cuando nos sentamos frente a nuestro ordenador basado en Windows, en la mayoría de las ocasiones buscamos la mayor productividad. Para esto necesitamos que el PC funcione de manera fluida, algo en lo que el sistema operativo influye de manera directa.
De todo ello ya se encarga Microsoft con las diferentes mejoras y optimizaciones que implementa en las diferentes versiones de Windows. Por descontado, en estos instantes se centra en la última versión del software, Windows 11, que quiere potenciar al máximo desde hace ya un tiempo.
Aquí hablamos de un sistema operativo extremadamente moderno a la vez que exigente en cuanto al hardware de nuestros equipos. De ahí que en determinadas ocasiones, más si disponemos de un ordenador algo antiguo o limitado, la fluidez de funcionamiento del conjunto no es la deseada. Pero también pueden influir otros factores como determinadas funciones incluidas por defecto en el propio Windows 11 y que son más perjudiciales que beneficiosas en este sentido.
De hecho, en estas mismas líneas os vamos a hablar de dos características predeterminadas aquí incluidas que podrían estar ralentizando de manera ostensible el rendimiento de nuestro PC. Y es que debemos tener presente que la más reciente versión del sistema que os mencionamos, cuenta con algunas funciones integradas que se sabe que afectan de forma directa al rendimiento de nuestro PC.
Esto es algo que por ejemplo se hace extensible a muchos de los efectos visuales de la interfaz de Windows 11 que vienen activados de forma predeterminada. Se sabe que perjudican al rendimiento, aunque siempre se pueden desactivar desde la app de Configuración, en concreto en el apartado Personalización / Colores. Al mismo tiempo, existen otras características que pueden afectar al rendimiento de manera importante.
Función de detección de Windows que hace que tu PC vaya lento
Pues bien, hay algunas características muy populares que ralentizan el PC, pero ahora el investigador de seguridad Enderman, ha destacado otras dos que quizá no conocéis. De hecho, ha publicado su descubrimiento en su cuenta de la red social X, donde destaca cómo la función de detección automática de Windows 11, habilitada también de forma predeterminada, ralentiza considerablemente el rendimiento del Explorador de archivos.
Es más, por lo visto, esto se hace especialmente patente cuando una carpeta contiene una gran cantidad de archivos.
https://x.com/endermanch/status/1980621852226761168
Esto se debe a que Windows tiene que procesar una gran cantidad de datos al recorrer cientos o miles de archivos. Pero afortunadamente es algo que tenemos la posibilidad de desactivar si no necesitamos la función del sistema que está en ejecución en segundo plano.
No tenemos más que hacer un pequeños cambio en el editor del registro de Windows 11 creando una nueva entrada. Basta con crear un nuevo valor de cadena llamado FolderType dentro de la subclave Shell en la siguiente ruta:
HKEY_CURRENT_USERSoftwareClassesLocal SettingsSoftwareMicrosoftWindowsShellBagsAllFoldersShell
La búsqueda en Windows perjudica el rendimiento del PC
Por otro lado, y como igualmente se da a conocer en la red social, otro usuario llamó la atención sobre otra función que afecta negativamente al rendimiento del sistema. En este caso se centra en la función de búsqueda del menú Inicio de Windows. Y es que al parecer que a menudo intenta mostrar contenido online del buscador de Microsoft, Bing. Es más, ahora sabemos que apenas intenta buscar la consulta del usuario en el dispositivo local, en primer lugar.
Por tanto, esta funcionalidad también se puede desactivar mediante una modificación en el Registro, como sucedía en el caso anterior. Aquí basta con crear un nuevo valor llamado BingSearchEnabled en la ruta que os mencionamos a continuación:
HKEY_CURRENT_USERSOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionSearch
Otras formas de mejorar el rendimiento de Windows 11
Eso sí, debemos tener presente que hay modificar el registro del sistema operativo Windows 11 no es siempre la mejor opción. Es importante que sepamos bien lo que hacemos y para curarnos en salud podemos hacer una copia de seguridad previa del mismo. Esto es algo que logramos desde el menú Archivo / Exportar Del propio editor para generar un archivo a modo de backup.
Con todo y con ello, quizá algunos de vosotros preferís echar mano de otras funciones integradas en el propio sistema operativo para acelerar Windows 11 sin tocar el registro. Hay que tener en cuenta que aquí nos encontramos con una buena cantidad de características que pueden afectar de forma negativa a todo ello. Estos son algunos de los cambios más sencillos y efectivos que podéis llevar a cabo.
- Desactivar los programas innecesarios que arrancan con el inicio de Windows.
- Quitar los efectos visuales integrados en la interfaz del sistema.
- Ajustar el plan de energía para establecerlo al máximo rendimiento.
- Eliminar procesos y aplicaciones funcionando en segundo plano que no necesitamos.
