4 mejoras que le pedirías al desarrollador de tu antivirus favorito

4 mejoras que le pedirías al desarrollador de tu antivirus favorito

David Onieva

Los antivirus son programas que la mayoría de nosotros usamos en nuestros equipos. Aunque funcionan en segundo plano, por regla general están activos para así protegernos en tiempo real de las posibles amenazas con las que nos podemos cruzar en Internet, por ejemplo.

De hecho son programas que nos acompañan desde hace muchos años y que han tenido que evolucionar al mismo tiempo que lo han hecho los ciberataques. Por tanto podríamos decir que son un tipo de programas que no paran de crecer y evolucionar con el paso del tiempo. Muchos usuarios se quejan de que los mismos consumen en ocasiones muchos recursos del equipo, mientras que otros directamente prescinden de ellos. Sin embargo esto último no es en absoluto recomendable, ya que nunca sabemos por dónde nos puede llegar el peligro.

Además en caso de que algún tipo de malware llegue al equipo, el mismo puede resultar dañado a nivel de sistema operativo gravemente. Y eso no es todo, sino que al mismo tiempo los datos almacenados propios podrían verse comprometidos, lo que no es lo más recomendable. Por tanto, es posible que aquellos que se muestran reacios a este tipo de programas, desearían poder elegir algunas cosas que echan en falta, que podrían sobrar o que mejorar en los antivirus. Es por ello que en estas líneas nos vamos a centrar en algunas de estas mejoras que se podrían implementar.

Bitdefender Total Security 2021 - 1

Reducir el impacto en el rendimiento del PC

Esta es una de las principales quejas de los usuarios de muchos antivirus. Y es que los mismos están en funcionamiento de manera constante en segundo plano vigilando que nada no deseado entre a nuestras unidades de disco. Esto resta recursos, como es de esperar, por no hablar de cuando empiezan a realizar un escaneo, por lo que este consumo se incrementa. Por tanto esto es algo que sus desarrolladores podrían intentar mejorar de algún modo.

Licencias o versiones integrales de por vida del antivirus

Muchos antivirus se venden de manera que tienen un tiempo de vida limitado. Esto se debe a que compramos una versión del programa concreta, pero más adelante tendremos que pagar un plus para poder actualizarlo. Lo mismo sucede con las licencias que se venden para unos meses o para un año, pasado ese tiempo, dejan de funcionar. Por tanto esto se podría suprimir, o al menos cambiar el modo de monetización del producto hacia algo menos peligroso para el usuario.

Mayor fragmentación para elegir funciones concretas

Hay algunas de estas soluciones antivirus que están repletas de funcionalidades que en muchas ocasiones no queremos para nada. Estas no hacen más que encarecer el producto y como tal y consumir recursos del equipo, como espacio. Por tanto lo mejor que se podría hacer es poder seleccionar de un modo más fragmentado, aquellas funciones que realmente necesitamos en nuestra solución de seguridad.

Una desinstalación más sencilla y directa

Seguro que a lo largo de los años, más si habéis probado varias soluciones de este tipo, os habéis dado cuenta de que algunas son complicadas de eliminar. Y es que llegado el momento de desinstalar algunos de estos antivirus del equipo, la tarea se complica enormemente, siendo en algunos casos, casi imposible. Esto es algo que daña mucho la imagen de la empresa desarrolladora, por lo que son prácticas que se deberían evitar a toda costa.